Setas y caos en el archivo judicial

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La humedad y el polvo generan un ambiente insalubre del que se queja el personal

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

En un archivo judicial uno puede encontrarse casi de todo. Y es cierto que suelen ser lugares dominados por el caos en el que a menudo solo los funcionarios acostumbrados a hurgar en sus rincones son capaces de encontrar los documentos o piezas de convicción que guardan sus paredes. En el de Santiago, no obstante, la situación parece haberse desmadrado mucho más allá de lo aconsejable y al desorden se le une tal acumulación de polvo y humedad que hasta crecen enormes hongos blancos pegados a un banco de madera que está totalmente podrido.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha denunciado que las dependencias que ocupa el archivo de los juzgados compostelanos son «absolutamente insalubres» y su portavoz, Pablo Valeiras, advierte que «os olores e a humidade incumpren a normativa de prevención de riscos laborais por todas partes».

El representante de esta organización de defensa de los trabajadores se lamenta de que, además, de poco sirva presentar denuncia por esta situación ante la Inspección de Trabajo «pois non pode sancionar á Administración polos incumprimentos nesta materia, só pode facer recomendacións», explica Valeiras.