Homenaje de la ciudad al escritor Fermín Bouza Álvarez

Los asistentes recordaron el apego del sociólogo a Santiago


Santiago / La Voz

El acto de homenaje organizado por la revista Luzes en el Teatro Principal al sociólogo y escritor compostelano Fermín Bouza Álvarez, fallecido el pasado año, arrancó con las palabras de agradecimiento del alcalde, Martiño Noriega, a la estirpe de los Bouzas, «que sempre exerceron o bó chovinismo compostelano». Noriega destacó el «compromiso e o peso intelectual» del escritor, que dejó «pegada» en quienes le conocieron y trataron directamente.

El momento más emotivo del acto fue, precisamente, el documental elaborado a partir de la entrevista realizada por Suso Iglesias al escritor, y en la que se pudo escuchar al propio Fermín Bouza Álvarez. En ella se hizo un repaso a la Compostela de su niñez, su adolescencia y su juventud en los años 60, y a su «toma de conciencia del franquismo», que en 1969 le obliga a exiliarse en Madrid. «Santiago era un refuxio cultural», recordaba el propio Fermín Bouza al recordar los años de la revolución del 68.

Tras la entrevista subieron al escenario Amada Traba, Ana Cuña, Antón Losada, Antón Patiño y Xosé Manuel Beiras, que hicieron un repaso a las vivencias compartidas con el escritor. Beiras aprovechó para recordar también al padre del homenajeado, Fermín Bouza Brey, más próximo a su generación, y con él dijo haber compartido charlas y, sobre todo, formar parte del grupo que tiene que pasar el testigo a la siguiente generación. El acto contó también con la música de Eladio dos Santos, Luis Emilio Batallán, Miro Casabella, y Fermín Bouza Pena, hijo del homenajeado, que cerró el acto, en el que estuvo Carmen Pena, viuda del escritor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Homenaje de la ciudad al escritor Fermín Bouza Álvarez