El Concello apela al convenio de la intermodal para que Madrid cumpla todos sus compromisos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El posible retraso de la llegada del AVE podría condicionar los plazos establecidos para las acciones ferroviarias

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la estación intermodal de Santiago, dependiente del Gobierno central, se mueve en una senda vacilante con el anuncio del Ministerio de Fomento de un retraso de la llegada de la alta velocidad a Galicia. El horizonte del 2018 se ha quedado en agua de borrajas y ello puede afectar a infraestructuras como la de Santiago. Existen distintas actuaciones programadas para el momento de la llegada del AVE y la propia renovación de la estación en un futuro cercano.

«O goberno local traballa co horizonte do convenio», dijo ayer el alcalde, Martiño Noriega. Se trata del acuerdo suscrito por las distintas administraciones. Hacia el final de la década habrá de estar construida la plataforma de conexión de las dos estaciones, junto con la terminal de autobuses, que está ahora en fase de tramitación. Y, cuando las cifras de viajeros alcancen los 3,5 millones de pasajeros requeridos por Fomento, se haría la nueva estación.

Pero, obviamente, con el retraso del AVE alcanzar esa cifra a corto plazo no es viable. «É certo que seguimos demandando unha interlocución directa con Fomento e démoslle un prazo prudencial para iso», aclara el regidor, consciente de que el nuevo ministro De la Serna tiene en la mesa peticiones de otros concellos.

Los plazos, con la demora en la llegada de la alta velocidad, «van afectar ás infraestruturas que se modifiquen por esa chegada do AVE, pero agardamos que non condicionen a evolución da intermodal en Compostela», refiere Noriega, que insiste en que hay un documento firmado y unos compromisos adquiridos.

La estación no es lo único que figura en la agenda de la demanda reunión con la administración central. También con Fomento están comprometidas las conexiones de la AP-9, sobre todo en lo que concierne a la zona norte, y con el Ministerio de Medio Ambiente la reactivación el proyecto de la depuradora de O Souto. Este se encuentra estancado y con el riesgo añadido de la pérdida de los fondos europeos.