Los comerciantes del casco histórico quieren autogestionar el alumbrado

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Arrecian las críticas al gobierno municipal por la ambientación navideña

16 dic 2016 . Actualizado a las 16:07 h.

La apertura de un expediente a la empresa Iluminaciones Salnés S.L., adjudicataria del alumbrado navideño de Santiago, por deficiencias en la puesta en marcha de este servicio, ha propiciado que la asociación Compostela Monumental busque alternativas para garantizar el correcto funcionamiento de los adornos festivos. La agrupación comercial planteará al Concello la autogestión de las luces para el 2017.

«Ya avisamos de que se estaban haciendo las cosas mal. El día 1 de diciembre tenía que estar todo montado», explica José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental. La asociación se reunirá en las próximas semanas con el Ayuntamiento para plantearle autogestionar el presupuesto asignado a la zona histórica. «La idea es unir lo que invierte el Concello con aportaciones propias y poder ofrecer una iluminación acorde al casco monumental, como ya se hizo otros años», explica.

Sabor agridulce en el Ensanche

La historia es distinta entre los comerciantes del Ensanche, que este año han conseguido que el Concello iguale su partida a la del casco histórico y todas sus calles puedan lucir iluminación. Xosé Manuel Durán, de la asociación de vecinos Raigame, afirma que están «satisfeitos, pero o resultado podería ser mellor». «Existe unha certa frustración de que todo o esforzo que fixemos para levantar o espírito do Nadal poida quedar manchado por noticias deste tipo», dice en relación a la apertura del expediente por deficiencias. Pese a ello, agradece los esfuerzos del Concello y se compromete a adelantar los encuentros del próximo año para garantizar la calidad del alumbrado.