É-Saúde es el primer gran proyecto que ha llevado a cabo el centro de HPE en el Gaiás

La Voz

SANTIAGO

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los tres centros empresariales que hay en la Cidade da Cultura es el Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio de Hewlett Packard Enterprise (CEIN de HPE). En él trabajan actualmente unos cuarenta profesionales pero, según palabras de su responsable, Andrés García-Rodeja, esperan estar en el medio centenar «a finales de año». HPE trabaja desde el Gaiás en «50 proyectos de forma simultánea», algunos de ellos para grandes multinacionales.

El primer encargo de grandes dimensiones que han realizado es la plataforma É-Saúde, con la que los usuarios del Sergas pueden ver en el móvil, tableta u ordenador todo su historial médico, además de consultar informes, medicamentos y citas. «Se trata de una web que se adapta a cualquier dispositivo y, de esta manera, es capaz de llegar al máximo número de personas», explica García-Rodeja, que asegura que las claves de esta plataforma son «que se ha hecho en Galicia y se comercializará fuera, se ha desarrollado con metodologías ágiles e incluye motores de recomendación, lo que permite dotar de inteligencia a la web». Por ejemplo, un usuario podrá consultar «información oficial» sobre enfermedades o síntomas y el sistema le aconseja textos de la base de datos.

Hewlett Packard Enterprise ganó el concurso público para desarrollar esta aplicación, obteniendo el derecho a comercializarla posteriormente. En el proceso trabajaron una veintena de personas, entre profesionales del centro y colaboradores. Además, continuarán mejorando el servicio y dotándolo de mejoras y actualizaciones.