La Tarxeta Benvida de la Xunta incluye descuentos del 3 % en un supermercado
06 oct 2016 . Actualizado a las 14:13 h.Un total de 8.563 familias gallegas han recibido ya de forma efectiva la 'Tarxeta Benvida', la ayuda anual de 100 euros al mes por bebé aprobada por el Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijoo que entró en vigor el 1 de enero. Además, hay 1.142 a la espera, puesto que las resoluciones favorables son 9.705 de un total de 10.438 solicitudes formuladas ante la Administración autonómica.
Esta ayuda económica directa, cuya ampliación a los bebés nacidos en 2017 ya se había anunciado y que Feijoo ha prometido en campaña prolongar hasta 2020, se hace efectiva a través de una tarjeta monedero que se puede usar para la compra de productos básicos para el niño -alimentación, higiene o farmacia (vitaminas, jarabes o vacunas que no estén incluidas en el calendario infantil)-.
El Consello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre esta tarjeta, que se carga con un saldo de 1.200 euros por cada hijo nacido, a razón de 100 euros al mes por cada uno de ellos durante el primer año de vida. Puede ser usada en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación. En concreto, Feijoo destacó la incorporación al plan de una cadena de supermercados que ofrecerá un 3 % de descuento a los usuarios.
Cada mes se carga de forma automática y la cuantía que queda sin gastar del mes se sumará a la mensualidad siguiente. Los padres deberán haber gastado, en todo caso, la ayuda en su totalidad a final de año.