El sector cifra en el 92 % la ocupación de los hoteles de la ciudad en agosto

x.r.. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El grupo socialista esgrime datos de Booking y sitúa las pernoctaciones en el 64 %

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos turísticos de este verano no parecen tener mala pinta, aunque hay lecturas diferentes sobre su incidencia en el plano hotelero. Ayer el grupo socialista puso de manifiesto que la ocupación media de los hoteles de Santiago se situó en un 64 %. Los datos, según señaló el portavoz Paco Reyes, los obtuvo del principal operador de reservas de alojamientos en el mundo, Booking. El seguimiento realizado de las cifras referentes a los establecimientos compostelanos arroja dicho porcentaje.

Se trata de un promedio muy bajo, a tenor de las previsiones que los representantes del sector expusieron en la entrada del verano. El propio edil socialista señala que le llamó la atención el dato extraído de Booking, que a su juicio muestra una visión aproximada de la realidad en el ámbito de los alojamientos.

No obstante, dejó ver que es preciso esperar a los datos oficiales en relación a las camas utilizadas durante agosto. En todo caso, el dato del 64 % significaría once puntos menos respecto a la media ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a agosto del 2015 (un 75 % de ocupación).

No obstante, para el sector hostelero de la ciudad el promedio que el PSOE lanza tras cuantificar las reservas de Booking se queda muy lejos de sus propios datos. La cifra ha causado no poca sorpresa en el seno de la Asociación de Hostelería de Santiago. El promedio extraído por los hosteleros de las pernoctaciones en los alojamientos amparados por la entidad alcanza el 92 %, a mucha distancia por tanto de la referencia socialista.

Es una media también superior a la ofrecida por la entidad hostelera respecto a agosto del pasado año. Hospedaxe computó entonces una ocupación del 80 % para los hoteles y un 87 % para las pensiones. Esta distancia en el número de pernoctaciones indica un crecimiento de la actividad del sector en Santiago y unas expectativas alentadoras de cara al futuro.

El grupo municipal de gobierno remite, por su parte, a los datos de la Asociación de Hostelería y señala que «estamos a falar un ano récord a nivel turístico», que implica igualmente una mejora de las pernoctaciones.

Promoción turística

A falta de oficializar los cómputos de este verano, la confrontación estival del 2015 y el 2016 indica también un incremento de la ocupación de las plazas hoteleras. Las cifras se movieron entre un 80 % y un 100 %. Queda por ver la estadística estival del INE que, como se ha visto en agosto, rebaja en unos puntos las cuantías medias que maneja la asociación hostelera.

Uno de los segmentos claves del verano es el del período álgido del Apóstol. El grupo socialista indicó ayer que, a tenor de los datos de Booking, la ocupación referente al día 25 se elevó al 80 %, mientras que en las jornadas previas fue de un 68 %, y en la posterior, de un 52 %.

Esta situación induce al PSOE a reclamar a Incolsa que presente ya un Plan de Promoción Turística y dedique más presupuesto a esta área. Según Francisco Reyes, el pasado año se registró un marcado descenso de la promoción en materia de turismo por parte del Ayuntamiento compostelano. «Non vexo unha aposta de Compostela Aberta pola promoción turística desta cidade», indica el concejal.