Turismo gestionó 5.000 peticiones de plazas hoteleras con DispoApp

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

La aplicación, en marcha desde junio, ofrece las vacantes en 59 establecimientos

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías ofrecen un enorme abanico de posibilidades, y Turismo de Santiago está aprovechando este potencial para introducir mejoras en la atención a los turistas que cada día acuden a la oficina municipal. Entre las consultas más habituales, además de solicitar información sobre puntos de interés y rutas, están las relacionadas con la localización de plazas en los hoteles, pensiones y albergues de la ciudad. Hasta ahora el personal de Turismo de Galicia solo podía ofrecer una lista de teléfonos de establecimientos sin garantizar la disponibilidad. Este sistema poco eficaz fue sustituido desde el pasado 9 de junio por la herramienta DispoApp. Los resultados de los primeros meses están sorprendiendo a los hosteleros y a los técnicos de turismo.

Desde junio se han atendido más de 5.000 consultas, con una media diaria superior a 80 reservas. La aplicación permite conocer en tiempo real la disponibilidad de habitaciones en 59 establecimientos (21 hoteles, 19 pensiones, 14 albergues, 4 apartamentos turísticos y una casa de turismo rural). La herramienta, gratuita tanto para los hosteleros como para los usuarios, solo puede ser consultada por ahora por el personal de Turismo de Santiago. Su funcionamiento es sencillo. Los hosteleros introducen sus vacantes tanto de habitaciones como de número de huéspedes, y cuando se recibe una consulta en la oficina de Turismo, los técnicos ofrecen varias opciones por ubicación y precios, según los deseos del visitante. Antes de entregar la lista de posibilidades se comprueba la disponibilidad, pero no se reserva directamente ni se cobra ningún tipo de comisión.

Fuentes de Turismo de Santiago apuntaron que, dado el éxito de la aplicación, se introducirán mejoras de cara a la próxima temporada, después de comprobar «a boa recepción tanto por parte dos hosteleros como polas consultas atendidas».

Los usuarios consultados destacaron especialmente la facilidad del manejo de la aplicación tanto al introducir datos como al buscar información. «Podemos acceder todas las veces que sea necesario al día para introducir los cambios en las fichas», explicó Santiago Ramos, de la pensión La Carballinesa.

Desde el pasado mes de junio, Ramos indicó que «recibí una o dos llamadas cada día», y «supongo que las demandas que llegan a la oficina se van distribuyendo entre todos. No tengo motivos de quejas, porque está funcionando correctamente». Verónica Pampín, de la pensión Suso, reconoce que «estos días estamos llenos y no la usamos muchos, pero en julio tuvimos muchas llamadas y funcionó francamente bien».