La rúa das Rodas debe ser levantada de nuevo por un error constructivo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Raquel Cacabelos

El gobierno local lamenta que la empresa no hubiera sido requerida en su momento

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La calle das Rodas será levantada de nuevo. En ella se estrenó hace una década el nuevo pavimento de hormigón y sílice que, en adelante, se utilizó en la periferia del casco histórico en vez del adoquinado para soportar el peso de los vehículos. Hoy el gobierno municipal aclara que esa intervención se ha hecho mal, con técnicas deficientes, y repararla requiere volver a pavimentarla.

El gobierno de Xosé Sánchez Bugallo creyó haber encontrado en el año 2005 la panacea del pavimento histórico, pero el paso de los vehículos ya dejó a la vista solo unos meses después los rasgos de una intervención fallida. El hecho es que en el 2009 hubo que cortar un carril de bajada para reparar un tramo de calzada.

El concejal Rafael Peña aclaró ayer el problema que aqueja a As Rodas. En la actuación era necesario colocar una base de 40 centímetros para garantizar la resistencia del firme, y solo se puso una de 15 centímetros. «É un erro construtivo que non se pode arranxar con mantemento», indicó el edil. Esas obras supusieron en el 2005 un coste de 645.000 euros. Un dinero que, por lo que parece, dio para poco tiempo de uso del pavimento.

Rafael Peña manifestó extrañeza por el hecho de que el Ayuntamiento no haya efectuado un requerimiento a la empresa constructora ante el chapucero proceder, puesto que hoy es tarde para requerir nada.

Las planchas colocadas no aguantaron el intenso tráfico que soporta la calle y el pavimento se desintegró. Solventar eso requiere unos 160.000 euros y el proyecto de reparación fue incluido en el programa de actuaciones estratégicas Edusi para optar a los fondos europeos Feder. Peña refirió que, si la obra no puede entrar en el plan Edusi, figurará en los presupuestos del 2016. La obra podría suponer la reapertura temporal de la rúa de San Pedro, en caso de que esté cerrada.

No es la única actuación que el gobierno local recibe en malas condiciones, puesto que en el polideportivo de Fontiñas «entra auga por todos os lados». Y eso que es un edificio inaugurado en el año 2011. Se le hizo un requerimiento a la empresa «pero xa non existe».