Galeras presume de centro de salud

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El nuevo servicio de atención primaria aliviará la presión sobre los de Fontiñas, Ensanche y Vite

06 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago está de estreno. Desde el lunes dispone de cinco centros de salud, después de la puesta en funcionamiento del nuevo ambulatorio de Galeras, al que podrán pedir el cambio de médico todos los vecinos de Santiago independientemente de su lugar de residencia o de trabajo. En sus dos primeras jornadas de apertura, doscientas personas solicitaron trasladar su asistencia a Galeras. Luis Verde, gerente de Xestión Integrada de Santiago, se mostró satisfecho y convencido de que ese número se irá incrementando a lo largo de las próximas semanas, y posiblemente todavía más después del verano.

El centro de Galeras, en opinión del gerente, permitirá «aliviar la presión y la carga de trabajo que soportan los otros centros de la ciudad», sobre todo el de Concepción Arenal en el Ensanche, y también los de Fontiñas y Vite. Los primeros doscientos pacientes del servicio de atención primaria de Galeras corresponden, fundamentalmente, a personas que residen en las urbanizaciones cercanas y en el casco histórico. Verde valoró positivamente el dato de esas doscientas altas, «porque las personas suelen ser muy fieles a su médico de familia» y, por tanto, el cambio resulta «más complicado».

El diseño del edificio sanitario, situado entre las calles Entrerríos y Marie Curie, es uno de los grandes atractivos del centro de salud. Destacan especialmente el ancho de los pasillos y la altura de los techos, lo que confiere una sensación de comodidad. La luz artificial de los pasillos casi pasa desapercibida, al contar con amplios ventanales que dan a patios interiores en los que se colocaron plantas ornamentales.

Pediatría

La zona reservada para las consultas de Pediatría están separadas del resto de las dependencias. El centro cuenta, además, con una sala de espera decorada con motivos infantiles y mobiliario adaptado a niños. El servicio de Matrona dispone, además de la sala de consultas, de un amplio espacio para los talleres de preparación al parto y para otro tipo de curso de formación.

No falta un lugar para la trabajadora social, que será atendido por Isabel Redondo, la profesional que ejerce esta misma función en el ambulatorio de Vite, y que prestará sus servicios los martes en Galeras.

El nuevo centro contará también con los servicios de Higienista Dental y de Fisioterapia, que disponen de amplias instalaciones en el edificio anexo al principal. Estos dos servicios solo estaban disponibles, hasta ahora, en el centro de atención primaria de Fontiñas, por lo que su puesta en funcionamiento en el edificio de Galeras permitirá aliviar de carga de trabajo a los profesionales de Fontiñas. Durante la jornada de ayer ya fueron citados varios pacientes en Galeras para sus sesiones de rehabilitación.