La Xunta aplaude el convenio de la intermodal tras «meses de conversas»

j. c., M. M. santiago / la voz

SANTIAGO

Duarte cree que «o paso adiante do Concello permitiu desbloquear a situación»

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin que haya existido todavía una comunicación entre las administraciones (el convenio de la estación intermodal aterrizó desde Madrid en Galicia a última hora del viernes) la conselleira de Medio Ambiente Ethel Vázquez presupone «o acordo» del Concello: «Recolle o negociado e é o froito de meses de conversas e negociacións entre as tres Administracións, e a súa remisión por parte de Fomento é o paso previo á tramitación e sinatura» por las partes.

Como en toda negociación a varias bandas, el resultado final, que implica las responsabilidades y obligaciones de cada uno en el proyecto, no es perfecto para nadie, pero «é un gran avance», asegura Vázquez, y permite a cada institución continuar con sus trámites: la Xunta está avanzando en la redacción del proyecto constructivo; el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la primera fase de los trabajos de adecuación ferroviaria; y el Concello -con el que el Gobierno autonómico sostiene un tira y afloja desde hace meses por esta infraestructura- «debe iniciar de forma inmediata os traballos da súa responsabilidade: os accesos, a posta á disposición dos terreos e a redacción do plan especial», recuerda la conselleira Vázquez.

Por su parte, el concejal compostelano Jorge Duarte indicó que el convenio, a la espera de una lectura «máis detallada» recoge lo hablado hace quince días con los responsables de Fomento. El edil de Espazos Cidadáns dijo que «o paso adiante do Concello, asumindo o 30 % do custe da pasarela, e tamén pór a disposición da Xunta os terreos para a estación de autobuses, permitiu desbloquear a situación» para que el proyecto de la intermodal salga adelante. El concejal de Compostela Aberta matizó que la operación está aún pendiente de la valoración real de los terrenos, que son propiedad del ADIF, y que entregará a la Xunta a cambio de que el Concello le otorgue otros en el mismo entorno u otro lugar, que también tendrán que ser tasados.

Reyes considera que son «migajas» y Cela ve razonable el coste que asume el Ayuntamiento

Las visiones de los socialistas y nacionalistas son opuestas. Mientras Paco Reyes (PSOE) califica el convenio de «migajas», Rubén Cela (BNG) cree que es un paso hacia el «desbloqueo» del proyecto de la intermodal. Cela apuntó que el compromiso del Concello para asumir el 30 % del coste de la pasarela es una «inversión aceptable e razoable» y apunta que el «custe cero non é o debate». Califica, en cambio, «de erro» que ADIF vincule la ampliación de la estación de tren al tráfico de pasajeros.

Reyes fue muy crítico y reclamó que se cumpla el convenio firmado de 1998, y rechazó que el Concello tenga que asumir, además de las expropiaciones anteriores, parte del coste de la pasarela y el de los terrenos de la estación de autobuses. Cree que el trato hacia otras ciudades es distinto y pidió al alcalde que no firme, además de ofrecer su apoyo para presionar al Estado y Xunta.

«Se acabaron las excusas, hay que trabajar»

El jefe de la oposición compostelana, Agustín Hernández, a falta de analizar los detalles «a fondo», ve el convenio con pragmatismo. Quiere conocer la implicación económica del Concello, pero considera que el reparto del coste de la pasarela sobre las vías (40 % para ADIF, y 30 % respectivamente para la Xunta y Raxoi) sería un buen inicio de negociación, pero de esta forma le parece que hay «falta de ambición» municipal. De lo que no tiene dudas es que este convenio supone el «impulso definitivo en la línea que nosotros marcamos hace un año. Ahora ya no es el momento de generar opinión y de acordarse de proyectos del pasado, se acabaron las excusas y hay que ponerse a trabajar», sostiene Hernández. «Ahora tenemos un camino y hay que recorrerlo», incide el portavoz popular, para indicar en clave ciudadana que él es usuario de la estación y que, como muchos otros viajeros «nos damos cuenta de los problemas que tiene».