El convenio de la intermodal incide en el aprovechamiento urbanístico

Fomento pretende obtener recursos para contribuir a financiar los proyectos

En primer término, los terrenos donde se ubicará la estación de autobuses de la intermodal.
En primer término, los terrenos donde se ubicará la estación de autobuses de la intermodal.
la voz

Se confirman plazo y contenidos para el arranque del macroproyecto de la intermodal. El Ministerio de Fomento acaba de remitir a la Xunta y al Concello el convenio marco que será firmado en los próximos días y que pone negro sobre blanco las aportaciones y responsabilidades de todas las partes para el desarrollo de las infraestructuras que marcarán el futuro de Santiago.

El convenio se remite al de 1998 y al protocolo no desarrollado del 2009 para poner al día los compromisos del Concello que otorgan compensaciones urbanísticas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que, mediante usos lucrativos de terrenos de este u otros ámbitos -promoción de vivienda libre-, la entidad pública de Fomento pueda obtener recursos que le permitan sufragar una parte de la inversión. Con todo, en lo que respecta a la pasarela peatonal entre el Hórreo y Pontepedriña, conectando la estación del tren y la de autobuses, el Concello deberá aportar el 30 % del coste, al igual que la Consellería de Infraestruturas, mientras que el ADIF asume el 40 % restante. El reparto de las cargas financieras, con una importante implicación del Concello -aún sin cuantificar en espera de los anteproyectos- ha sido una de las bases del desbloqueo de esta actuación, junto a la dotación de la pasarela sobre las vías que inicialmente será de unos 12 metros de ancho y 240 de largo para favorecer el tránsito peatonal entre los dos lados del área intermodal en condiciones dignas, tal como exigía el Concello. Esta pasarela peatonal está pendiente de definición técnica y el convenio no alude a sus características salvo para indicar que tendrá «capacidad y dimensiones suficientes para salvar las barreras físicas, conectando los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril y con la de autobuses y entre sí». No obstante, existe el compromiso de una más ambiciosa, de unos 40 metros de ancho, una vez que se acometa el proyecto de la definitiva estación del AVE, cuando se alcancen los 3,5 millones de pasajeros al año.

Esta es la única referencia explicitada en el convenio como horizonte para acometer la estación definitiva del AVE. En el documento se recogen las actuaciones ya en marcha, como el proyecto de acondicionamiento de la actual estación para la alta velocidad, que acaba de adjudicar el ADIF a Sacyr por 9.249.256 euros y 18 meses de plazo de ejecución. Esta intervención, señala el convenio, «deberá ser compatible con el posterior desarrollo global de la estación intermodal y de las soluciones a la permeabilidad transversal peatonal y demás comunicaciones peatonales y rodadas». Asimismo, el ADIF se compromete a transmitir los terrenos de los que es titular -y a cederlos mientras se realiza este trámite- necesarios para ejecutar la nueva estación de buses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para construir la pasarela peatonal. La redacción del proyecto constructivo de este paso elevado también es de su competencia, si bien la licitación y ejecución de la obra corresponde a la Consellería de Infraestruturas, así como la construcción y financiación -con fondos Feder- de la nueva estación de buses, cuya redacción del proyecto básico y de ejecución le fue adjudicada en marzo a la ingeniería Idom.

Mayo 2016

 

Para empezar

Firma del convenio y entrega del anteproyecto de la pasarela

Finales 2017

 

Reforma ferroviaria

Sacyr debe reformar en 18 meses la actual estación del tren

2019-2020

 

Buses y pasarela

A finales del 2019 estaría la estación de buses y la pasarela

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El convenio de la intermodal incide en el aprovechamiento urbanístico