El conjunto santiagués puntuó en cinco de sus nueve partidos de rivalidad
20 abr 2016 . Actualizado a las 08:56 h.Lo que hace unas semanas parecía misión imposible, ahora se ve con otros ojos. La victoria en A Malata frente al líder hace que los compostelanistas afronten la recta final de la temporada con otra motivación. Tras superar al Racing de Ferrol, los pupilos de Fredi Álvarez subieron su autoestima y pasaron de la depresión a la esperanza en solo noventa minutos.
Los resultados de la última jornada, además, fueron bastante favorables para los intereses del Compostela, pues cayó el Sporting B en Mareo ante el Somozas, aunque hubiese sido mejor un empate entre dos rivales directos en el duelo entre el Astorga (que tendrá que visitar San Lázaro) y el Cacereño. Ahora, el once santiagués, que sigue en la penúltima plaza, tiene la promoción por la permanencia a cuatro puntos, los que le separan del Astorga. Por delante de los blanquiazules, con tres puntos más, están el Sporting B, que recibirá al potente Tudelano, y el Cacereño, que jugará en casa ante la Arandina, equipo que tiene la permanencia en la categoría al alcance de la mano. Los extremeños no quieren fallar ante su hinchada, pero los asturianos tendrán un gran conflicto en Tudela frente a un adversario que lleva diez partidos sin recibir un gol y diecinueve jornadas sin perder (once victorias y ocho empates).
Sin embargo, cualquier cálculo que se haga para el próximo fin de semana de nada servirá si el Compos no es capaz de hacer los deberes ante el Coruxo en el estadio de San Lázaro. El colectivo de la capital gallega disputará su tercer derbi consecutivo, el último del presente curso deportivo. Los blanquiazules medirán sus fuerzas ante un rival al que le tienen muchas ganas y frente al que les mueve la ilusión por una revancha tras el duro golpe recibido en la primera vuelta. El Compos cayó en Coruxo por un contundente 5-1, en la peor versión del equipo santiagués en todo el torneo.
A cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, el vestuario del Compos sabe que tiene que hacer pleno para tener opciones de salvación, aunque los jugadores solo quieren pensar en el encuentro del sábado contra el Coruxo. No intentan mirar más allá. En este encuentro de máxima rivalidad, al cuadro santiagués solo le vale el triunfo.
Tres victorias
En el transcurso de la temporada, al Compos se le dieron mucho mejor los derbis que al Coruxo. El equipo de Fredi Álvarez puntuó en cinco de sus enfrentamientos de rivalidad, sumando tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. En la segunda vuelta, ya con el de Moaña en el banquillo, el once santiagués venció a Pontevedra y Racing, empató en el feudo del Somozas y cayó en Barreiro ante el Celta B. El balance de la primera vuelta fue mucho más negativo, con un triunfo y un empate en cinco derbis.
Mientras, el Coruxo no parece sentirse muy cómodo en los duelos de rivalidad. Todavía le faltan tres, que disputará en las cuatro jornadas que restan para acabar la liga regular. Los vigueses solo ganaron uno de los siete derbis que jugaron. Fue precisamente ante el Compostela en la primera vuelta.
Aunque el Coruxo no tiene matemáticamente asegurada la permanencia, las urgencias del conjunto vigués son menores que las del Compos, a quien le va la vida en cada uno de los cuatro enfrentamientos que le quedan para concluir el curso.