La ingeniería Idom se encarga del proyecto de la estación de buses

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

El área intermodal para los autobuses se encuentra en la parte posterior de la de tren.
El área intermodal para los autobuses se encuentra en la parte posterior de la de tren. sandra alonso< / span>

Ethel Vázquez lamenta que el Concello no haya hecho observaciones al borrador

29 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La Consellería de Infraestructuras encargó a Idom, Ingeniería y Consultoría S.A. la redacción del proyecto básico y de ejecución de la estación de autobuses intermodal. La elegida tuvo que lidiar con otras 17 empresas para obtener el contrato de la Xunta, que le otorga un plazo de cuatro meses para la elaboración del proyecto básico y un total de siete para el constructivo. El proyecto supone un monto de 215.000 euros y la obra implicará una inversión de seis millones.

La terminal estará situada al sur de la plataforma ferroviaria entre la playa de vías y la rúa clara Campoamor y ocupará una superficie de 12.000 metros cuadrados. Las dársenas quedarán situadas al nivel de la calle y la previsión es que los vehículos accedan al recinto mediante una rotonda de 48 metros de diámetro interior, con dos carriles de cuatro metros de largo.

La zona de servicios se situará encima de las dársenas, al nivel de la plataforma ferroviaria. Ello permite idear la conexión con la estación del ferrocarril en dos puntos: de cara al edificio de servicios de la estación de autobuses y a través de la futura conexión peatonal sobre las vías férreas. Este paso peatonal debe estar franqueado al público aunque la estación esté cerrada. La Xunta prevé firmar el contrato del proyecto el próximo día 9.

Pero el departamento se siente solo en este empeño al no tener ninguna aportación del Ayuntamiento. Hace tres meses le entregó un borrador del proyecto al Concello «pero a día de hoxe non teño recibido ningunha observación para poder seguir avanzando», refiere la conselleira Ethel Vázquez. A su entender la administración local debe dar ya una respuesta a ese borrador.

Convocatoria

La responsable de Infraestruturas confía en que en este mes de abril obtenga al fin luz verde el protocolo sobre la estación intermodal por parte del Ministerio de Fomento, la Xunta, el Ayuntamiento compostelano y ADIF. En las próximas fechas, tras la celebración de la Semana Santa, Madrid efectuará una nueva convocatoria con el fin de intentar alcanzar el deseado acuerdo.

Para que ello ocurra ADIF habrá de definir las fases de la reforma de la estación ferroviaria, de acuerdo a la demanda del Concello. La Xunta considera que Raxoi puede entretanto ir trabajando en el área que le compete, pero los responsables locales aguardan a que Madrid tenga los deberes hechos en el sentido de que ponga en la mesa lo que va a hacer en el ámbito para poder ordenarlo.

Y uno de los elementos que el Concello quiere ver diseñado es la amplia plataforma que unirá el Hórreo con la rúa Clara Campoamor, con los accesos necesarios y adecuados. Van allá tres reuniones en Madrid, y todas las partes esperan que la siguiente dé pie a la firma del protocolo oportuno.

Pero mientras Raxoi aguarda para empezar actuar, la Xunta aboga por un trabajo paralelo que evite retrasos. Ethel Vázquez insta a que «todas as administracións traballen coa mesma intensidade». En ese sentido, reclamó al Concello que «faga o que lle corresponde».

Y eso significa, subrayó ayer la conselleira, ponerse a trabajar en los accesos a la estación de autobuses, que conllevan una glorieta de distribución del tráfico, iniciar el expediente expropiatorio de los terrenos y comenzar los trabajos de ordenación del ámbito con la redacción de un plan especial. «Nós xa estamos dando pasos para que Santiago teña a Intermodal», recalcó Vázquez.