«Además de leer ?Os Eidos?, las doce lectoras también bailarán»

La Voz

SANTIAGO

Zabaleta dice que lo más difícil es leer al unísono<span lang= es-es > </span>
Zabaleta dice que lo más difícil es leer al unísono . M. G. V.< / span>

Es la primera vez que realiza el proyecto con un poema y recorriendo un trayecto

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Escenas do Cambio acoge esta tarde una nueva propuesta poco habitual: una lectura bailada. Dirigido por la coreógrafa Idoia Zabaleta, las participantes en un taller que acompaña al festival serán las encargadas de darle vida al poema Os Eidos, de Uxío Novoneyra. Será a partir de las 16.00 horas.

-Unirán dos conceptos, leer y bailar, que parecen contrapuestos, uno invita al sosiego y a la tranquilidad y otro al dinamismo. ¿Cómo los conjuga?

-Desde ese lado de las diferencias, porque como bailarina me gusta poner esa idea de hacer dos cosas muy diferentes al mismo tiempo, casi como algo imposible. Es verdad que son muy diferentes, pero si lo piensas del lado de que leer es un flujo continuo de voz, palabras...; la danza es también un flujo continuo de movimiento. Ahí es en donde las dos se tocan, esa es la idea del puro flujo de movimiento.

-¿Qué encontrarán los que acudan a ver esta representación?

-Aunque dependerá del tiempo, si nos acompaña, el público será invitado a un paseo en las faldas del monte Gaiás, desde Sar hasta la entrada a la Cidade da Cultura, y en ese paseo se le va a leer de principio a fin el libro Os Eidos, de Uxío Novoneyra. Además, el grupo de doce lectoras también bailarán. Entonces, sería una caminata leída-bailada.

-Lleva la semana trabajando con el grupo, ¿cómo han recibido esta propuesta?

-Seremos doce personas, todas mujeres, de diferentes edades, algunas vienen de la danza, del teatro, de la música... Y han sido maravillosas, generosísimas. La lectura es al unísono, tenemos que leer las doce personas a la vez en voz alta. La gran dificultad del trabajo es conseguir esa lectura al unísono. Estas propuestas las entienden muy bien porque vienen desde dentro de la danza, no les resulta difícil ni rarísimo.

-¿Por qué han elegido «Os Eidos» para esta lectura-bailada?

-Desde que se me invita al festival, el director, Pablo Fidalgo, me propone una serie de libros que podrían ser para ese marco específico. En lo que empiezo a leer, no tuve mucha duda, por el tipo de poema y la escritura que es -una escritura topológica, geográfica, geodésica-, iba perfectamente con la idea que yo quería hacer de declamar, de ofrecérsela al monte Gaiás. Todos los poemas de Uxío tocaban perfectamente con esa idea previa que yo tenía. Lo leí y dije: Es este. Es la primera vez que lo hago con poesía, porque lo he hecho siempre con novela por esa idea de flujo, y el poema no es para un flujo continuo, pero está bien.

-A partir de ahora, ¿se animará a hacerlo más veces con una poesía?

-Podría ser, ha sido bonito hacerlo con poesía. Ha sido un experimento y, de hecho, para mí es una novedad. Pero además de la novedad del poema, también lo es la idea de hacerlo como un paseo, como un trayecto. Normalmente, lo hacíamos en una sala, en un espacio al que se convocaba a la gente para que lo viera allí. Es un tipo de trabajo, de cualquier forma, en el que el público no está convocando para una atención tipo «miradme, miradme todo el rato». A lo que convoca es a una atención dispersa, el público escucha un poco, deja de hacerlo, vuelve... Es muy relajado. El compromiso de las doce personas que lo hacemos es el unísono y empezar y acabar el libro. Serán aproximadamente dos horas.