El Gaiás muestra documentos clave de la emigración gallega

La muestra recoge 45 documentos de los siglos XVII al XX de familias y de la Administración

Antonio Rodríguez Miranda inauguró «Emigrantes: terras, xentes, emocións»
Antonio Rodríguez Miranda inauguró «Emigrantes: terras, xentes, emocións»

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, inauguró una nueva exposición titulada Emigrantes: terras, xentes, emocións, que ofrece, a su juicio, «un percorrido pola historia do fenómeno migratorio en primeira persoa, coas voces e vidas dos propios protagonistas dese fenómeno».

La muestra, abierta hasta el 4 de marzo en la Biblioteca y Archivo de Galicia del complejo de la Cidade de la Cultura, pretende poner en valor el legado de los gallegos en el exterior.

«Fortalecer esa galeguidade é unha tarefa na que estamos involucrados todos os galegos, residamos onde residamos», comentó Rodríguez Miranda, acompañado del secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo.

La exposición, que cronológicamente abarca el período comprendido entre los siglos XVII y XX, reúne un total de 45 documentos, de los cuales 43 proceden procedentes de diversos fondos, tanto de origen público como personal, que se custodian en el Archivo de Galicia, y los restantes, dos álbumes de postales, son de la colección particular de una familia retornada de Cuba.

Entre los documentos de origen público destacan los procedentes de la Secretaría general de Emigración, todos ellos relacionados con las actividades desarrolladas por las sociedades gallegas en Argentina y Cuba.

Por su parte, los de origen personal proceden de los fondos de las familias Vilariño Pintos, Pita de A Veiga, de la Casa de Banco y Comercio Bengoechea y de la asociación cultural El Penedo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gaiás muestra documentos clave de la emigración gallega