Numerosas personas acudieron al santuario para conocer el proceso de recuperación de su retablo y el hallazgo de las pinturas que ocultaba
23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La historia y por ende la arqueología siempre deparan sorpresas. Una de ellas, y especialmente grata, se la llevó el Consorcio de Santiago al acometer la restauración del retablo barroco de la iglesia románica de Santa Mariña de Berdía.
La entidad encargada de velar por el vasto patrimonio compostelano recibió el encargo de poner freno al deterioro de las tallas contando con un presupuesto de casi quince mil euros. La empresa Parteluz asumió la intervención y tras retirar la estructura de madera policromada de estilo barroco (siglo XVIII) encontraron restos de un antiguo mural renacentista (siglo XVI) que permanecía oculto por las capas de cal, el deterioro provocado por los trabajos de asentamiento del retablo y también por la humedad.
La mirada de los expertos descubrió un mural que representa la Anunciación con un ángel, la Virgen y el Espíritu Santo dibujados con una composición clásica y un estilo renacentista.
Los arqueólogos se percataron de que las pinturas necesitaban y merecían tanto cuidado como el propio retablo, por lo que con el mismo presupuesto fueron ajustando el proyecto para que, en la medida de lo posible, el templo de Santa Mariña de Berdía pudiese desvelar todos sus secretos. El resultado final y cómo se gestó el cambio pudo verse ayer en un acto informativo al que acudieron numerosos vecinos, que tras las detalladas explicaciones resumieron con un sincero aplauso su opinión sobre el trabajo.
El retablo está ahora sobre una estructura de madera con espacio para ver las pinturas y para que el párroco pueda seguir oficiando misa, permitiendo a su vez que los vecinos disfruten de la belleza de las tallas de madera del mural que se dibuja tras ellas.
en directo arte románico, renacentista y barroco en un solo templo