«No hacer las conexiones del norte ahora sería un error lamentable»

xosé m. cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Busca una alianza de clubes financieros que acabe con el localismo

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Pereira (Santiago, 1957) leva las riendas de una institución hoy pujante en la ciudad que fue escogida como campus gallego por el prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Navarra.

-Un referente es ya este Club.

-Sí, estamos recogiendo el fruto de la siembra que hemos hecho y se están concretando cuestiones que son resultado de ese trabajo. Hace unos días entregábamos el premio a la Excelencia Empresarial cuyo sentido, como dijo el presidente de la Xunta, es poner en valor al empresario que ha dedicado toda una vida a una tarea empresarial y ha dado trabajo a muchas familias.

-Y habrá premios a emprendedores.

-Sí, además de lo anterior convocamos para noviembre el premio Emprending Nova. Aquí lo que queremos es incentivar al emprendedor. No obstante, tras el premio los proyectos de los emprendedores siempre van a tropezar en la piedra de la falta de financiación. Los bancos no creen en lo virtual sino en concreciones y cuentas de resultados. Entonces vamos a presentar un Club de Inversores, integrado por empresarios dispuestos a apostar por esos proyectos iniciales previamente evaluados a fin de convertirlos en empresas.

-Han firmado un convenio con sus homólogos de A Coruña.

-Sí, el acuerdo facilitará el intercambio de instalaciones, ellos podrán usar las nuestras y nosotros las suyas. Pero vamos ir más allá y estamos trabajando para que las actividades de uno y otro club sean accesibles y organicemos además iniciativas de forma conjunta. Y estamos moviéndonos también para integrar en esta alianza al Club Financiero de Vigo.

-Es una forma de romper localismos.

-Indudablemente. Hasta ahora no lo hemos hecho por culpa de esa lacra, pero en cuanto actuemos conjuntamente se aparcarán esas ideas localistas, que no tienen ningún sentido ni ventajas en el siglo XXI.

-Situación económica: ¿Hay movimientos?

-Sí, hay movimientos. Antes no se daban pasos al frente sino hacia atrás, pero ya hay otra alegría y la gente está empezando a ver que hay indicadores a nivel macro favorables. No hay otro país europeo con este crecimiento. Es verdad que no podemos hablar de contratos indefinidos ni empleo estable, pero la lista de parados se está reduciendo.

-El polígono de A Sionlla tiene solo cuarto empresas.

-Está en relación directa con lo que acabo de comentar, pero un polígono tampoco se hace de la noche a la mañana. Su ocupación es inicialmente lenta. La suerte es que haya disponibilidad de suelo industrial y que las empresas puedan disfrutarlo. El Club Financiero le ha dado un toque a las Administraciones para que se hagan infraestructuras de comunicacion de forma que el polígono esté bien conectado. Es tremendamente importante y debe hacerse ahora.

-Hay actuaciones en marcha.

-La ampliación de la AP-9 es una obra importante y hemos alertado desde el Club Financiero para que aprovechemos este momento y que esas conexiones absolutamente nececesarias con la rotonda que enlaza la AP-9 con la A-54 y el polígono industrial se ejecuten si es posible ahora. No parece admisible que acometamos la AP-9 y dejemos esas obras pendientes, es un error del que podemos tener que arrepentirnos en el futuro.

Roberto Pereira costa economista y presidente del club financiero

«Los turistas vienen, pero las compañías aéreas saben que pueden venir más»