Setex Aparki continuará tres meses con la gestión de la ORA

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello revocará esta semana el contrato con Setex para gestionar la grúa y la ORA.
El Concello revocará esta semana el contrato con Setex para gestionar la grúa y la ORA. sandra alonso< / span>

Es el tiempo que Raxoi se da para sustituirla al frente del servicio

20 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Setex Aparki, la concesionaria hasta ahora de la grúa y la ORA, seguirá con la gestión de ambos servicios durante tres meses. Ese es el plazo que autorizará el gobierno local, mientras decide qué modelo de gestión introduce en adelante, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulase a finales de septiembre la adjudicación que en enero del 2012 recayó en esta empresa por un período de cinco años con posibilidad de prórroga por otros tres.

Pese al fallo judicial, contra el que no cabe interponer ningún recurso ordinario, el contrato anulado a Setex por el alto tribunal gallego sigue en vigor. Pero será ya por pocos días. Después de analizar la sentencia y requerir un informe a sus servicios jurídicos sobre el procedimiento a seguir para su ejecución, el Ayuntamiento lo revocará esta misma semana.

En estas circunstancias, y para que la prestación del servicio no se resienta, la Ley de Contratos del Sector Público establece que si la declaración administrativa de nulidad de un contrato produjese un grave trastorno al servicio público, podrá disponerse en el mismo acuerdo la continuación de los efectos de aquel y bajo sus mismas cláusulas, hasta que se adopten las medidas urgentes para evitar el perjuicio.

Y eso es lo que hará el gobierno local. Al tiempo que aprobará en la Xunta de Goberno de este viernes la revocación del contrato con Setex, el ejecutivo de Martiño Noriega prolongará por tres meses la prestación del servicio por parte de esta empresa. Es la propuesta temporal que ha realizado el secretario del Concello y un plazo que Compostela Aberta considera inicialmente aceptable para decidir qué fórmula de gestión introduce en adelante y para ponerla en marcha.

Descartada la opción de retrotraer el procedimiento del anterior concurso hasta el momento previo a la adjudicación, con lo que la concesión recaería sobre la segunda empresa clasificada, la firma Doal -la que formuló el recurso que concluyó con la anulación de la concesión a Setex-, el Concello se mueve ahora entre dos posibilidades: la convocatoria de un nuevo concurso o la municipalización del servicio.

Pendientes de Tussa

Esta última está en coherencia con el compromiso programático de CA de recuperar la gestión pública en servicios propios, aunque tomar esa decisión con la premura en que los ha situado el fallo del TSXG no entraba en sus cálculos. Y por ello es una opción que tampoco da por segura. Será la solución, pero solo si es posible dentro de parámetros «que sexan sustentables económicamente», afirman en Raxoi, aunque en este caso el tiempo para disponer una alternativa también tendrá su peso. La decisión está pendiente de conocer y analizar el informe que está elaborando la empresa municipal de transporte, Tussa.

Ya sea municipalizando o abriendo un nuevo concurso, es posible que la decisión del Concello acabe en los tribunales después de que Doal presentase un recurso para que el servicio se le adjudicase a ella. Entiende que así se deducía de la sentencia.