La marea blanca convoca una marcha hoy en defensa de la sanidad

Santiago / La Voz

SANTIAGO

16 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS apoya la concentración en defensa de la sanidad pública que se celebra hoy, a partir de las 12.30 del mediodía, en la praza do O Toural del casco histórico. Se trata de una movilización convocada por las mareas blancas y que también se celebrará en otras localidades, como A Coruña o Madrid.

El colectivo de pacientes del complejo hospitalario de Santiago apoya esta protesta y ha mostrado su malestar con la actuación de las autoridades sanitarias por el cierre de camas durante el verano, debido al perjuicio que supone para la atención de los enfermos. Otra de las críticas de los usuarios es la derivación de las pruebas diagnósticas y de las cirugías pequeñas cada vez en mayor proporción a centros privados, en lugar de utilizar los recursos para aumentar las prestaciones de los centros públicos.

Los pacientes también lamentan la situación de los profesionales de la sanidad, con condiciones «precarias» y que muchas veces afectan a la adecuada atención de los usuarios. La entidad considera primordial «apoiar as reivindicacións, tanto dos profesionais sanitarios coma doutros colectivos que supoñan a defensa da sanidade pública e que atendan á problemática dos pacientes e usuarios da sanidade», explican.