El Obradoiro pega el estirón

jaime crespo, m.g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Moncho Fernández tendrá a sus órdenes en el nuevo curso al equipo de mayor estatura media en la historia de la entidad

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cubierta ya la esperada duodécima plaza en la nómina de jugadores con un director de juego de primer nivel europeo como Donnie McGrath, el Obradoiro cierra su plantilla por segundo año consecutivo antes del inicio de la pretemporada. El club santiagués se ha movido rápido en el mercado de agentes libres, y es uno de los primeros equipos de la Liga Endesa en completar su plantel de cara al próximo curso.

El colectivo destaca por su juventud, su polivalencia y un incremento importante en la altura media. De hecho, el plantel que dirigirá Moncho Fernández en su estreno en la Copa del Rey A Coruña 2016 será el de más estatura en la historia de la entidad.

La posición de base la seguirán ocupando los jóvenes Pepe Pozas y Fran Cárdenas, junto al nuevo flamante fichaje Donnie McGrath. El estadounidense con pasaporte irlandés (1,93 metros y 31 años) supera en cinco centímetros a su antecesor en el puesto, el brasileño Rafael Freire Luz (1,88 metros y 23 años), quien decidió abandonar Sar para retornar a su país de la mano del Flamengo Basquete.

Perímetro

En el perímetro compostelano tan solo repite del año anterior el alero Adam Waczynski. El renovado Obradoiro 2015/2016 ganará en potencia de tiro con los artilleros Tyler Haws y Eimantas Bendzius, apostando asimismo por la gran capacidad atlética del prometedor Santiago Yusta. Los tres refuerzos mantienen la altura de sus predecesores, rayando los dos metros de media. A ello hay que sumar la envergadura de Bendzius y del internacional sub 18 Santi Yusta, dos jugadores de brazos muy largos.

En el juego interior es donde el Obradoiro da un mayor salto de altura y movilidad. De los 206,2 centímetros de media que reunían los pívots la temporada pasada se pasa a los 209,4 de promedio este curso. Por estatura media en la pintura, el conjunto compostelano estaría en talla de clubes de Euroliga.

Dos torres de 2,16

El entrenador de Pontepedriña podrá juntar este año en pista a dos pívots ágiles de 2,16 como son el norteamericano Alec Brown y el ucraniano Artem Pustovyi. Ambos añadirán recursos al poste e intimidación, pese a no ser excesivamente fuertes en los contactos físicos. A estas dos torres se sumará la calidad individual y la inteligencia del ala-pívot Angelo Caloiaro. Es el relevo natural del alemán Maxi Kleber, tras la marcha de este último al Bayern de Múnich. La batería de pívots la completan dos veteranos curtidos en la ACB: Juanjo Triguero y Jesús Chagoyen. Los dos interiores nacionales seguirán teniendo galones en la plantilla, siendo referentes para los recién llegados y ayudándolos a conseguir una rápida adaptación al baloncesto cuántico del Alquimista Fernández.

Aunque es una opción que probablemente no se vea en la pista, por forzada, lo cierto es que el técnico podría optar por un cinco en el que todos los jugadores se muevan por encima de 1,99 metros. Para ello tendría que optar por Waczynski en el puesto de base, como ha hecho en alguna ocasión el seleccionador polaco, y acompañarlo de Bendzius, Yusta, y cualquiera de los pívots.

Este será el equipo más alto. Sin embargo, el techo de Sar es el que marcó el tunecino Salah Mejri con los 2,17 metros que, tras dos años en Madrid, se trasladan a Dallas.