La corporación tendrá 14 exclusivas y 16 plazas de personal de confianza

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Gobierno y oposición cerraron un acuerdo que ratificarán el lunes en el pleno

10 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Gobierno y oposición se han entendido finalmente para fijar los medios con que contarán para el desarrollo de sus funciones, tanto en lo que respecta a las dedicaciones exclusivas para los ediles como en el personal de confianza que los asistirá en esa labor. Tras cesiones por parte de todos, la disponibilidad de medios supera la propuesta que Compostela Aberta presentó al pleno del lunes y que la oposición le tumbó al llevar una iniciativa sin consensuar tras el frustrado proceso negociador inicial.

La diferencia con lo que se rechazó en aquella sesión es muy ligera en cuanto a dedicaciones exclusivas. Solo media a mayores para el PP, con lo que se equilibra más la proporcionalidad del reparto. El acuerdo adjudica 9 dedicaciones exclusivas a CA (tiene 10 ediles, aunque uno ya jubilado). El PP tendrá dos completas y una parcial, mientras que el PSOE dispondrá de una y media y el BNG de una, con retribuciones brutas anuales de 49.176 las completas. La remuneración del alcalde será de 51.000 euros brutos: en neto, los 36.000 que Compostela Aberta ponía como límite en su código ético.

Un asesor más

En total habrá 14 dedicaciones, una y media más que las presupuestadas hasta ahora, mientras que se incorpora una plaza de personal de confianza a mayores con respecto al mandato anterior. Ahí la negociación se cerró con más margen. De las 13 plazas que defendía el gobierno se ha pasado a 16, un incremento sustentado esencialmente en el ajuste de sus remuneraciones. Aunque con distintos niveles retributivos, según la decisión de cada grupo, CA tendrá 8 de esas plazas, el PP 4 y el PSOE dos y media, por una y media del BNG.

Aun así, el gasto global mantiene una rebaja significativa anual sobre lo presupuestado hasta ahora. Ese era uno de los objetivos asumido por todos los grupos, que también respaldaron que la presidencia de todas las comisiones informativas recaiga en el gobierno, como planteó Rubén Cela (BNG) en la propuesta que acompañó a su petición de que las cuatro formaciones retomasen las negociaciones. En cuanto a las dedicaciones exclusivas, la iniciativa nacionalista formulaba lo aprobado finalmente, mientras que en personal eventual recogía media plaza menos para el PP de la solución que finalmente salió adelante.

El nivel de satisfacción varía en función de cada grupo. El alcalde, Martiño Noriega, habla de un acuerdo «positivo» que garantiza además la presencia de todos los grupos, hasta donde sea posible, en todos los organismos con representación municipal. «Eu estou satisfeito», concluye. También lo está Agustín Hernández (PP) en la medida en que hubo cesiones por ambas partes que permitieron «avances», aunque no tanto desde la perspectiva de que en una negociación siempre se aspira a aproximar los resultados lo máximo posible a las demandas de uno. Y Paco Reyes (PSOE) resume el encuentro en que «ningún estamos satisfeitos do noso, pero todos satisfeitos do conxunto, e é o que se buscaba». Rubén Cela concluye que la propuesta del BNG no solo facilitó el acuerdo, sino que se vio que «era posíbel chegar a acordo, con aforro para as arcas e aprobalo en pleno». El acuerdo se ratificará en pleno el lunes.

«Era posible o acordo, demostramos xenerosidade e a partir de aí a empezar o traballo»

Agustín Hernández

«Este é un acordo no que vai o paquete completo, é positivo e estou satisfeito»

Martiño Noriega