«Es impactante poder tratar las adicciones con neurorradiología»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Reúne en un congreso en la ciudad a más de 250 especialistas de 22 países

17 jun 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Más de 250 especialistas de 22 países, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, participan en el vigesimoséptimo congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, en la Facultad de Medicina. Las sesiones finalizan el viernes. «Es importante la presencia de especialistas de Estados Unidos, porque la neurorradiología en la mayoría de servicios está a cargo de hispanoparlantes», explica José Manuel Pumar, especialista del CHUS y presidente del comité organizador.

-¿Qué destaca en la programación de este congreso?

-Se presentan protocolos de diagnóstico y actuaciones terapéuticas; y se estudia cómo mejorar las guías para tratar de que las peticiones disminuyan, pues es común una sobrecarga en los servicios. Hay avances tanto para tecnología como la Resonancia Magnética y el TAC (escáner); como para el neurointervencionismo en las salas de vascular.

-¿Que avances suponen un mayor impacto?

-En el diagnóstico se han actualizado aspectos de resonancia predominantemente funcional, se han expuesto técnicas novedosas para hacer diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), al conocer lesiones en zonas del cerebro que tienden a producir esta enfermedad. Eso es importante, para poder valorar esa lesión y tratar de impedir que avance. Otra novedad relevante es la colocación de electrodos en determinadas partes del cerebro, que evitan las adicciones. Con esas técnicas se identifican zonas del cerebro afectadas y a un cocainómano, por ejemplo, se le coloca un electrodo y deja de serlo. Es impactante poder tratar las adicciones con neurorradiología. Y hay también avances para otras patologías, como el alzhéimer, o el ictus.

-¿Para qué se usa más la neurorradiología en Santiago?

-Aquí utilizamos sobre todo el TAC y la Resonancia para el diagnóstico de enfermedades neurológicas, para patologías como esclerosis múltiple, tumores cerebrales y otras. Y en intervencionismo, para tratar aneurismas cerebrales, malformaciones, y sobre todo el ictus. En el ictus es importantísimo, porque el 80 % de los accidentes cerebrales vasculares son isquémicos, y si somos capaces de diagnosticar y actuar en menos de 6 horas, el paciente probablemente no tenga lesión cerebral.

-¿Se hace mucha neurorradiología en Santiago?

-Si, sobre todo por demanda de la unidad de ictus. En radiología intervencionista hacemos aproximadamente unas 20 pruebas al mes. Pero insisto en la importancia del ictus: un paciente que habla mal, o no mueve partes del cuerpo, si se le diagnostica y con la Resonancia vemos si se puede tratar o no; y si es tratable se le extrae el trombo del cerebro y eso favorece su recuperación, pero tiene que ser en 6 horas. Por eso hay que concienciar a la gente con campañas de que es importante acudir a la unidad de ictus rápido, cuando se notan síntomas.

-¿Se presentan investigaciones de Santiago en este congreso?

-Si, sobre aneurismas o diagnóstico funcional del ictus. El congreso reconoce el nivel en el trabajo, y en investigación, con neurorradiología en Santiago.

JOSÉ MANUEL PUMAR ESPECIALISTA del chus

«Es importante acudir a la unidad de ictus rápido, cuando se notan síntomas»

«En Santiago hacemos unas 20 pruebas al mes de neurorradiología intervencionista»