Tras resolver las alegaciones presentadas en el proceso de selección, obtuvo la mejor nota en el resultado definitivo
26 may 2015 . Actualizado a las 22:47 h.Un año después de que Miguel von Hafe anunciase que no iba a continuar al frente del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ya se conoce el nombre de quien se convertirá en su sucesor. Santiago B. Olmo García será el nuevo director del museo compostelano, tras obtener la mejor puntuación en el concurso público abierto hace ocho meses por la Xunta para elegir la cobertura en este puesto.
Las calificaciones definitivas fueron publicadas este martes por la Xunta y el CGAC, un día después de entrevistar de nuevo a los tres finalistas ante las alegaciones presentadas al proceso de selección para que se revisaran las puntuaciones teniendo también en cuenta el conocimiento de lenguas de los candidatos.
Examinado este punto, la comisión de valoración presidida por el artista Antón Pulido anunció finalmente su fallo, de acuerdo al cual Santiago B. Olmo (Madrid, 1958) será el encargado de abrir una nueva etapa para el CGAC, un centro de referencia en el arte contemporáneo que desde finales del año pasado caminaba sin director.
Licenciado en Filosofía por la Complutense de Madrid, Olmo es uno de los críticos de arte y comisarios más destacados de España e Iberoamérica. Ha desarrollado desde los años ochenta hasta la actualidad su propio proyecto artístico y de investigación teórica y su faceta como comisario de exposiciones independiente se remonta al año 1986, vinculada a instituciones nacionales y a espacios internacionales.
Olmo tuvo un papel relevante en distintas bienales. Fue comisario para la representación española en la Bienal de São Paulo de 1998, director artístico de la 31.ª Bienal de Pontevedra en el 2010, y dos años más tarde encabezó la 18.ª Bienal de Arte Paiz de Guatemala.
Además, ha colaborado en distintas publicaciones especializadas. Su firma se repite en diversos catálogos y es una figura de referencia en conferencias y debates, formando parte de varios jurados en procesos de selección artísticos. Olmo fue también docente en la Universidad Europea de Madrid y actualmente imparte clases en el centro internacional de fotografía y cine EFTI.
El nombramiento se hace esperar
A pesar de haber ganado el concurso público, la toma de posesión de Olmo como director del CGAC no es automática, sino que la Xunta siguiendo el proceso administrativo tardará aproximadamente dos semanas más hasta hacer el nombramiento oficial y cubrir un puesto que antes ocuparon Miguel von Hafe, Manuel Oliveira, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid y Antón Pulido.