Rosario Porto y Alfonso Basterra serán interrogados los días 25 y 26 del próximo mes
13 may 2015 . Actualizado a las 01:46 h.El juicio del siglo en Galicia ya tiene fecha. La sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado para el 23 de junio el inicio de la vista oral por el crimen de Asunta, la niña de 12 años de Santiago de cuyo asesinato están acusados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Para cada uno de ellos el fiscal solicita 18 años de cárcel, que asciende a 20 en el caso de la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor. Ese primer día se dedicará en exclusiva a la designación del jurado popular que deberá decidir si los padres de la pequeña son o no culpables. Al menos veinte de los 36 candidatos seleccionados el pasado lunes tendrán que presentarse en los juzgados compostelanos. Seis de ellos podrán ser recusados por las acusaciones y las defensas y entre los restantes se elegirá a nueve jurados y dos suplentes.
El momento más esperado del juicio, el interrogatorio de los padres acusados, ocupará los siguientes dos días de juicio, el 25 y 26 de junio. La duración prevista de la vista oral es de tres semanas, aunque en función de cómo se desarrolle podría superarse la fecha estimada de conclusión, que es el 17 de julio.
En el auto de hechos justiciables dictado ayer mismo por el magistrado presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, se prevé que las declaraciones de los testigos tengan lugar entre el 29 de junio y el 6 de julio, mientras que del 7 al 17 de julio tendrían lugar las intervenciones de los peritos, la formulación de conclusiones y el resto de actuaciones posteriores.
La gran cantidad de testigos -casi cincuenta- y peritos -más de ochenta- que habían solicitado las partes hacía augurar un juicio más largo, pero el presidente del tribunal he rechazado algunas de las pruebas que habían solicitado acusaciones y defensas por estimar que no venían a cuenta en el caso, de ahí que ahora se piense en poder completar el proceso en solo tres semanas.
Hechos justiciables
El auto de hechos justiciables, además de ser el último trámite legal antes de la celebración del juicio, es el que establece los hechos sobre los que girará la vista oral contra los padres de Asunta.
En este sentido, el jurado tendrá que decidir en el juicio si el 21 de septiembre del 2013 Asunta y sus padres comieron juntos en el piso de Alfonso Basterra y si fue allí donde se inició el plan conjunto que presuntamente idearon y ejecutaron los acusados para acabar con la vida de su hija.
En virtud a ese plan, Porto y Basterra le habrían suministrado a la niña un medicamento que contiene lorazepam con el cual habrían sedado a Asunta. También tendrá que decidir el jurado si ese mismo día, después de las 18 horas, la madre, puesta de acuerdo con el padre, llevó a la niña a la casa familiar situada en Montouto (Teo) utilizando para ello su propio coche.
El tercero de los hechos justiciables que señala el auto del magistrado presidente es si en la casa de Teo, «en un momento comprendido entre que la menor fue llevada a la casa de Montouto y las 20 horas» Rosario Porto y Alfonso Basterra «asfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz», así como si «en un momento próximo a la muerte» ataron a la pequeña «por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja».
El jurado popular también tendrá que decidir si los padres de la niña trasladaron su cuerpo a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Teo), situada a 4 kilómetros de la casa y en la que el cadáver fue hallado sobre la 1 de la madrugada del 22 de septiembre del 2013. También será parte esencial del juicio determinar si Asunta pudo o no defenderse al estar bajo el efecto del sedante que le suministraron.