Feijoo: «He apoyado, apoyo y apoyaré siempre a Rajoy»

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

El presidente de la Xunta invoca la «trayectoria de lealtad» en el PP, rechaza las especulaciones sobre su marcha a Madrid y defiende que el actual jefe del Ejecutivo central opte a la reelección

23 abr 2015 . Actualizado a las 14:09 h.

«El líder del PP es el presidente Rajoy y es el candidato del PP a las elecciones generales. Y lo demás es simplemente perder el tiempo, intoxicar y, probablemente, jugar a algo en lo que yo no estoy». Con esa contundencia ha intentado este mediodía el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, sacudirse varias semanas de especulaciones acerca de su hipotético futuro como sucesor del actual inquilino de la Moncloa. «Lo he apoyado, lo apoyo y lo apoyaré siempre, siempre», ha apostillado.

El presidente de la Xunta se ha manifestado así a preguntas de la prensa acerca de una supuesta salida suya hacia Madrid, que de nuevo ha negado. «Soy -ha proclamado- el presidente de la Xunta, hoy y mañana. [...] No me voy a distraer en ningún tipo de comentario». Y ha abundado: «El PP tiene una trayectoria y en esa trayectoria la lealtad ha sido siempre un principio básico. Si hay algún político con el que soy, he sido y seré leal es el presidente Rajoy».

Feijoo ha contrapuesto ese clima en la formación conservadora con las «dificultades para encontrar liderazgo» en el PSOE, a cuyo secretario general, Pedro Sánchez, de viaje por Galicia, ha acusado de hablar de la comunidad sin tener conocimiento de causa. También le ha afeado que pretenda «conseguir las alcaldías desde las derrotas electorales», en respuesta a una política de pactos que hoy especifica en La Voz.

Comisionistas para captar inversiones

El dirigente conservador ha realizado esas declaraciones tras un Consello de la Xunta que ha dado luz verde al proyecto, anunciado por él mismo a mediados de febrero en México, para fichar por concurso a tres empresas especializadas en captación de inversiones extranjeras. En función de sus resultados, los comisionistas cobrarán del erario hasta 1,9 millones de euros en un bienio, con el objetivo de atraer capital foráneo al sector primario, al terciario y al campo industrial y manufacturero. 

Además, el Gobierno ha decidido prorrogar un año los planes de transporte metropolitano de las zonas de Ferrol, Santiago, A Coruña y Lugo, lo cual requerirá una inversión pública de nueve millones. Justo la mitad (4,5) movilizará una nueva línea de ayudas, también aprobada esta mañana por el Ejecutivo, a la que se podrán acoger, con subvenciones del 30 al 75 %, unas 300 familias, empresas e instituciones públicas que quieran instalar equipos de geotermia y aerotermia.

El Gabinete del líder popular, asimismo, ha desbloqueado la segunda fase del programa de venta de suelo industrial autonómico, con descuentos máximos del 50 % e incluso incorporando el modelo portugués de traspaso del derecho de superficie sin necesidad de adquirir parcela. En paralelo, ha autorizado una desinversión parcial en Meisa, la compañía que gestiona la estación de esquí de Manzaneda, con el propósito de que la Diputación de Ourense pueda entrar en el accionariado de la citada sociedad. Por último, ha nombrado director xeral de Asistencia Sanitaria a Ramón Ares Rico, quien sustituirá en el cargo a Félix Rubial, recién designado responsable del área sanitaria de Vigo.