La Xunta recauda con su plan contra el fraude fiscal 4,2 millones al mes

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

La Administración vende en 31 días más suelo industrial público que en todo el bienio 2013-2014 gracias a los descuentos del 15 al 50 % aprobados en noviembre pasado

26 feb 2015 . Actualizado a las 14:20 h.

Cumpliendo previsiones, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) recaudó el año pasado con su plan antifraude 50,7 millones de euros, un promedio de 4,2 cada mes. Los inspectores del citado organismo autonómico, cuya plantilla fue reforzada, comprobaron 115.600 autoliquidaciones de impuestos propios y, redondeando, detectaron que una de cada diez no se había realizado de manera correcta. Esos números, que forman parte de un informe aprobado por el Consello de la Xunta esta mañana, han sido revelados por Alberto Núñez Feijoo en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gabinete.

En la misma rueda de prensa, el mandatario popular ha informado del resto de asuntos tratados por el Ejecutivo, entre los cuales destaca un balance preliminar del programa de venta del suelo industrial patrimonio de la comunidad. Tras los descuentos aprobados en noviembre (del 15 al 50 %), la Administración ha logrado colocar en un mes, el de enero, un 25 % más de terreno empresarial que en todo el bienio anterior: 75 parcelas (200.000 metros cuadrados) por las cuales el erario ingresará siete millones de euros. Según datos oficiales, los compradores invertirán sobre esos lugares 105 millones hasta el 2018 y crearán 3.500 puestos de trabajo. 

Además, el Consello ha nombrado a David Cabañó Fernández director xeral de Política Financeira e Tesouro, un puesto que llevaba vacante desde el jueves pasado, cuando su anterior titular, Manolo Galdo, ascendió a secretario xeral de la Presidencia de la Xunta. El Gobierno, igualmente, ha evaluado la estrategia del Sergas en el período 2010-2014, un repaso triunfalista que, en expresión de Feijoo, «demostra que seguimos incrementado as prestacións sanitarias en tempos de recesión económica».

Ya a preguntas de los medios, este último ha justificado el hecho de que el producto interior bruto (PIB) regional creciese en el 2014 solo un 0,4 %, o sea, la mitad de lo que preveían los presupuestos para el ejercicio. Un desfase que ha atribuido exclusivamente al mal comportamiento de los sectores naval y de la automoción, frente al bueno del resto. «O máis salientable -ha esgrimido- é que a economía volveu medrar, que era o principal obxectivo. Para o ano 2015 mantemos a meta de crecer un 2 %. Temos indicadores adiantados claramente positivos».

Enrique Iglesias

Instado a ello, el líder del PPdeG también se ha referido a otros asuntos de actualidad. Por ejemplo, al videoclip de Enrique  Iglesias (Noche y de día) por el cual la Axencia de Turismo ha abonado a la discográfica Universal Music Spain 302.500 euros. «O que intentamos é promocionar Galicia, con distintas accións, modalidades e formatos. Uns gustan máis que outros», se ha limitado a argumentar, para luego añadir: «Cantos máis millóns de persoas vexan imaxes de Galicia, mellor. O importante serán os resultados». No ha querido, en cambio, expresar su opinión personal sobre el resultado.

Por último, se ha distanciado del análisis sobre la universidad realizado esta semana por el Gobierno central. «Quero tranquilizar: o sistema universitario galego é viable, economica e financeiramente», ha sentenciado.