Feijoo: «A Podemos le importa tanto Galicia como a mí la opinión de Monedero sobre una moneda bolivariana»

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

El presidente de la Xunta insta a «actuar con proporcionalidade» en el caso de la concejala de Santiago imputada por tráfico de influencias porque cree que «forma parte do pasado»

12 feb 2015 . Actualizado a las 21:08 h.

El presidente de la Xunta ha aprovechado hoy las recientes declaraciones del portavoz de Podemos en Uruguay, Jorge Castrillón, en las que este último equiparó «muy paleto» con «muy gallego», para hacer diana en la formación de Pablo Iglesias. Al hilo de las polémicas manifestaciones, Alberto Núñez Feijoo ha espetado: «Estamos acostumbrados. Es el partido que se posiciona en contra del AVE gallego. Y ahora considera que los gallegos somos unos paletos. A estos señores les importa tanto Galicia como a mí la opinión de Monedero sobre una moneda bolivariana. Es decir, nada». Acto seguido, ha censurado la «falta de respeto [de la formación de los círculos] por el pueblo gallego».

El mandatario popular se ha expresado de ese modo, a preguntas de la prensa, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Gabinete. En ese mismo marco, se ha referido a otros asuntos de actualidad, como la imputación por tráfico de influencias de la concejala de Turismo de Santiago, Reyes Leis. A su juicio, en este caso «hai que actuar con proporcionalidade». O sea, no cree que deba ser destituida al responder su situación procesal al intento de la edila conservadora de librarse de una multa de la ORA. Además, ha intentado levantar un cortafuegos alrededor del regidor, Agustín Hernández, quien tomó posesión del cargo en junio para dar por cerrada una era de condenas y escándalos de corrupción en Compostela. «O que ocurriu antes do actual alcalde de Santiago [...] forma parte do pasado», ha zanjado la cuestión.

Igualmente, tras los incidentes de ayer en el Parlamento, ha insistido en acusar a la oposición de «usar a dor» de los enfermos de hepatitis C para obtener réditos políticos, al tiempo que ha prometido a los afectados aplicar criterios estrictamente médicos en su tratamiento. Por último, ha aludido a la necesidad de retomar el consenso en torno al idioma propio de la comunidad, si bien se ha ratificado en su intención de no derogar el decreto del plurilingüismo, desoyendo así las peticiones en sentido contrario tanto de PSOE, BNG y AGE como de la Real Academia Galega.