El Entroido da Ulla incluye una ruta culinaria y hotelera en 78 establecimientos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Representantes de los ocho concellos del Ulla participaron en la presentación de la guía.
Representantes de los ocho concellos del Ulla participaron en la presentación de la guía. xoán a. soler< / span>

Los locales de los ocho concellos que preservan la tradición de los Xenerais ofrecen menús típicos y ofertas en alojamientos

27 ene 2015 . Actualizado a las 02:00 h.

Disfrutar del Entroido da Ulla con un buen cocido en el estómago y en un alojamiento a un tiro de piedra de los espectáculos de los

Xenerais,

con sus coros, vivas y atranques, es la apuesta consensuada de los ocho municipios (Teo, Boqueixón, Vedra, Touro, Santiago, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces) que preservan la fiesta de carnaval más típica del entorno compostelano, una cita que el año pasado consiguió el reconocimiento de la Declaración de Interese Turístico.

La oferta de este año permitirá disfrutar entre el 1 de febrero y el 1 de marzo de menús típicos de carnaval en 67 restaurantes y casas de comidas. A ellos hay que añadir estancias en once alojamientos repartidos por todo el entorno del Ulla.

Los precios de los menús oscilan, de media, entre los 15 y los 25 euros, aunque ofertas culinarias a base de lamprea y angulas fijan sus coste en función de las tarifas del mercado del día.

La nueva guía culinaria se presentó ayer en un acto organizado en la sala gastronómica de la

Praza de Abastos

de Santiago, que acoge también una exposición sobre este carnaval. La muestra es la misma que hace un año se pudo visitar en el Museo do Pobo Galego, un espacio al que acudieron unas cuatro mil personas para interesarse por una manifestación del carnaval única en el área compostelana.

Al acto de presentación del programa gastronómico y de alojamientos acudieron la mayor parte de los alcaldes de los municipios que celebran el Entroido da Ulla. Todos ellos, con el alcalde compostelano, Agustín Hernández, como portavoz, quisieron resaltar la importancia de esta celebración pagana, que se reparte por una treintena de parroquias y que comienza el próximo 1 de febrero en Teo.

Además de la apuesta turística, una unidad didáctica de uso lectivo permite a los escolares de la zona conocer la tradición para fomentar su participación.