Val do Dubra vuelve a las normas urbanísticas de 1995 por el retraso del Plan Xeral

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Anova pide un pleno extraordinario para analizar la situación

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Val do Dubra ha vuelto a regirse desde el pasado 20 de diciembre por las antiguas normas subsidiarias al haberse superado el plazo de dos años que marca la ley para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) desde su ratificación inicial.

Este hecho ha motivado que el principal grupo de la oposición, vinculado a Anova, haya decidido solicitar al alcalde, Ramón Varela (PP), un pleno extraordinario para recibir información del porqué de una tardanza que consideran excesiva y que el regidor vincula únicamente al retraso, y no del Concello, en la elaboración de informes vinculantes de distintos organismos públicos.

El portavoz de Anova, Antonio Negreira, que en su etapa como concejal del BNG ya solicitó con su grupo en el año 2007 otro pleno extraordinario para conocer entonces la evolución del PXOM, afirma que tras estos retrasos se esconde la intención del gobierno del PP de que no entre en vigor el plan. Antonio Negreira recuerda que el documento urbanístico recibió en torno al medio millar de alegaciones, lo que confirma el descontento generalizado de los vecinos «e o desinterese e incapacidade do PP tras sete años de trámites». Varela, por su parte, reitera que el retraso obedece a criterios técnicos ajenos al Ayuntamiento.