Diversión por donativos en el Día da Solidariedade de Ordes

alicia pedreira ORDES / LA VOZ

SANTIAGO

Deporte y música ocuparán una jornada donde lo recaudado será donado a Cruz Roja y a los Servicios Sociales del Concello

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las puertas de las instalaciones deportivas de Vista Alegre se abrirán hoy con fines solidarios. Ordes acogerá el Día da Solidariedade, en el que el protagonista será el fútbol gaélico y la música, así como el altruismo de los vecinos y vecinas que se animen a colaborar con la causa. El objetivo, según la organización, un grupo de jóvenes del municipio, es recaudar dinero, alimentos no perecederos, productos de higiene personal y juguetes para las familias más necesitadas de la zona. El departamento de Servicios Sociales del Concello de Ordes recibirá los alimentos donados a lo largo del día, mientras que Cruz Roja recepcionará todo lo demás para repartirlo entre los hogares que se beneficien de tales ayudas.

La jornada comenzará a las cuatro de la tarde con una sesión de iniciación al fútbol gaélico, una disciplina importada de Irlanda, a medio camino entre el fútbol, el baloncesto, el rugbi y el voleibol, de gran intensidad y dinamismo y en el que se alcanzan puntuaciones elevadas. El equipo lucense Torques de Lugoslavia será el encargado de impartir a los jugadores las nociones básicas antes de saltar al terreno de juego. Los equipos serán mixtos y se disputarán dos partidos, uno para niños y niñas y otro para adultos.

Mientras, la organización recogerá todo cuanto donativo llegue a Vista Alegre, y los vecinos de la Asociación Cultural Camiño Real de Poulo afinarán sus instrumentos para amenizar la tarde con una foliada.

La música será también la protagonista a partir de las diez y media de la noche, cuando arranque en el Café Concerto Acero el Festival Solidario. Allí, previo pago de una entrada de seis euros, que serán donados íntegramente a Cruz Roja, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del grupo coruñés Monchos; Flying Boogaloos y Siempre Fiel, ambos procedentes de Sarria; y los ordenses Boura Máis. Además, numerosos establecimientos de Ordes se han comprometido a donar un porcentaje de lo que recauden esta noche.

Desde las redes sociales

Fue hace solo tres semanas, cuando un evento titulado Temos que facer algo en Ordes empezó a circular por Facebook. Su creador, un joven ordense, pretendía recabar apoyos e ideas para organizar una jornada solidaria en la localidad. La respuesta fue inmediata y en una primera reunión quedaron fijados los objetivos sobre los que trabajar.

Las redes sociales, las comunicaciones telefónicas y la voluntad hicieron todo lo demás en un tiempo récord. Ayer el perfil del Día da Solidariedade de Ordes tenía ya quinientos amigos virtuales. Cuántos tendrá hoy in situ habrá que verlo, pero la cosa promete.