El concurso de ideas innovadoras de la USC premia el reciclaje y los robots para pymes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cinco propuestas de las 343 que se presentaron lograron el galardón de este certamen en su decimocuarta edición

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 343 ideas, de las que más del 86 % proceden de la Universidade de Santiago, el 55 % de hombres, y un 70 % de alumnos que todavía están estudiando una carrera. Son algunas de las cifras de participación del concurso de ideas empresariales innovadoras de la USC, que suma ya catorce ediciones destacando las mejores propuestas susceptibles de convertirse en proyectos empresariales a corto y medio plazo.

El director del programa Uniemprende de la Universidade, Carlos Hernández, recordó que el jurado valora fundamentalmente la madurez de la idea, su carácter innovador, su viabilidad o si incluye políticas de igualdad. Al final fueron cinco los proyectos ganadores, que recibirán un cheque de 600 euros y tratarán de convertirse en empresas de futuro. Los campos en los que se mueven son heterogéneos, el reciclaje, la energía solar, los jardines, la robótica para pequeñas y medianas empresas y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación fueron las ideas galardonadas.

Buy and Return

El vidrio en los supermercados. Alejandro Cobelo, alumno de Ciencias Económicas, explicó esta idea que consiste en incentivar el reciclaje instalando máquinas en los supermercados para devolver los envases de vidrio. El cliente paga una pequeña cantidad a mayores cuando compra el vidrio, pero se le devuelve al reciclar la botella en esta máquina.

Galiciagarden.com

Jardines gallegos. Eva Barcala, de la Facultad de Historia, logró uno de los premios con el proyecto galiciagarden.com, una plataforma digital plurilingüe para divulgar los jardines gallegos. Con esta idea su promotora pretende revalorizar el concepto de jardín gallego y destacarlo como hecho diferencial dentro de la oferta cultural y turística de Galicia.

Células solares

Más energía. Manuel Gómez, investigador del Ciqus, es el autor de este proyecto premiado con el que pretende la fabricación barata y rápida de células solares empleando tecnologías plasmónicas. Gómez recordó al recoger el premio que los grupos de investigación «están cada vez máis mermados e anémicos pola crise, o que está afectando ás tecnoloxías que propoñemos. Con esta idea queremos aproveitar máis a enerxía, pero para iso precisamos medios e persoas», dijo.

Versabotic

Robots adaptados. Un grupo de investigadores de la Universidade de A Coruña formuló en su idea un proyecto para desarrollar unidades robóticas que se adapten a procesos industriales diferentes. Ricardo Veira y Gabriel Ferreiro, que recogieron el premio, explicaron que este sistema de robótica industrial puede ser de mucha utilidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes ya tienen máquinas perfectamente adaptadas a sus procesos de fabricación, pero estos robots versátiles y multifuncionales podrían adaptarse a productos diferentes.

Contactúa

Cuentos para teatro. Pablo Culebras y Ángel Culebras son los promotores de esta idea para transformar cuentos digitales en obras teatrales para alumnos de infantil y primaria. El objetivo, explicaba Pablo, es que los niños más pequeños mejoren en las competencias comunicativas y favorecer la interacción y el diálogo desde edades tempranas. Además, los cuentos están protagonizados por animales de las distintas comarcas de Galicia.