Reyes será el candidato del PSOE

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

El portavoz en Raxoi se impuso a Rosón por 66 votos en unas primarias donde se alcanzó el 82 % de participación

02 dic 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

Paco Reyes, el actual portavoz del grupo municipal, será el candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Santiago. Así lo han decidido los militantes de la formación en unas elecciones que registraron un 82 % de participación, lo que se concreta en 542 papeletas emitidas de un censo total de 658 afiliados. Reyes se impuso a Mercedes Rosón con el 55 % de los votos y el apoyo expreso de 301 militantes, frente a los 235 que optaron por la propuesta que representaba la también concejala, una veterana en la arena municipal, donde formó parte de los dos últimos gobiernos bipartitos presididos por Sánchez Bugallo. Desde el 2011 comparte escaño desde la oposición con Paco Reyes, quien se incorporó al grupo socialista con las elecciones de ese año para asumir la portavocía del grupo a finales del 2012, tras el pase de Bugallo a la política autonómica.

Reyes, que de momento se reserva quién lo acompañara en los puestos de salida en sus primeras elecciones como cartel electoral, destacó ayer, tras recibir la felicitación de su opositora en estas primarias, la alta participación de los militantes para elegir al alcaldable, lo que para el ya candidato «lexitima este proceso de primarias e amosa o interese de participación, preocupación e aposta dos militantes» por alcanzar de nuevo el gobierno de la ciudad, «logo de catro anos de goberno desastroso do Partido Popular», y «voltar á senda da modernización económica e cultural» de Compostela.

Rosón, su continuidad en el aire

Con las primarias resueltas, Reyes mantiene que desde este momento la recuperación de la alcaldía y la mejora de la ciudad es el objetivo común en la formación socialista, que sumará lo mejor del proyecto de Rosón y del suyo, indicó, en torno a un programa en el que «iniciaremos un traballo participativo» con la militancia. Reyes solo llevará en su lista a militantes y, entre estos, a quienes no hayan gobernado nunca, salvo en el puesto 25. Así lo comprometió en la presentación de su candidatura, lo que directamente excluye a Rosón, quien se despedirá de la actividad municipal con este mandato. Incluso es posible que antes de que este concluya. La concejala dejó en el aire ayer esa cuestión después de manifestarse «tremendamente agradecida» con los «compañeiros que me acompañaron ata aquí», en un viaje «que non fixen eu soa, senón acompañada de moitos cidadáns de Santiago e impulsada por moitos compañeiros que pensan que é posible outro PSOE».

Rosón, que dijo asumir el resultado de la votación con «absoluto respecto», deseó «moita sorte» al candidato y «tamén ao partido socialista». Y en cuanto a su respaldo a la candidatura de Reyes indicó que desde hoy, «dende a miña posición de militante de base, seguirei sendo unha militante responsable e colaboradora como fun sempre».

Paco Reyes afirma que la agrupación socialista tiene «moito traballo» por delante, una vez cerrado el proceso de primarias, un trabajo «que imos facer todos xuntos» porque «temos unha agrupación con gran potencial, empuxe e disposta a traballar».

«A alta participación lexitima o proceso de primarias e amosa a aposta por recuperar Santiago»

Paco Reyes

«Seguirei sendo unha militante de base responsable e colaboradora, como fun sempre»

Mercedes Rosón