Hosteleros de Melide lanzan rutas de bus para la movida nocturna

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Tendrán parada en Silleda, Lalín, Rodeiro, Agolada, Cruces, Touro y Arzúa

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de hostelería que recientemente se constituyó en Melide ha empezado a trabajar con fuerza. De la mano del colectivo, llamado Melide Móvese, podrán llegar a la localidad para la movida del sábado por la noche jóvenes procedentes de siete municipios del entorno. La asociación estrenará el próximo 6 de diciembre un servicio de transporte nocturno con dos rutas que, en principio, operarán durante seis meses. La primera línea saldrá a las diez de la noche del concello pontevedrés de Silleda y tendrá paradas en Lalín, Rodeiro y Agolada hasta su llegada a Melide, de donde partirá el viaje de vuelta a las cinco y cuarto de la madrugada de los domingos. Vila de Cruces, también en la provincia de Pontevedra, será el municipio de salida de la segunda ruta, que arrancará a las doce menos cuarto de la noche y parará en Touro y Arzúa hasta su llegada a la localidad melidense, de donde emprenderá el regreso a las siete de la mañana.

De 5 euros será el precio de ida y vuelta del billete para los usuarios del servicio, que el colectivo local de hosteleros tiene voluntad de mantener de forma permanente más allá de los seis meses para los que tiene asegurada financiación que ellos mismos aportan. Todo dependerá del número de usuarios. «Cunha media de vinte persoas cada fin de semana e en cada ruta sería viable», apunta Xan García Montero, secretario de Melide Móvese. Al frente de uno de los más de veinte locales nocturnos que los sábados abren sus puertas en la zona de pubs, Xan García cuenta que la movida melidense «sigue estando en auxe e sendo un referente», pero, pese a mantener el tipo, tampoco fue ajena a los efectos de la crisis económica.

«Non é o mellor momento, pero hai que pasalo da mellor maneira posible para que se siga mantendo isto», afirma el secretario de la asociación de hostelería de Melide para explicar que el servicio de transporte nocturno se pone en marcha como medida para conservar la clientela. Se apostó por cubrir los concellos pontevedreses «porque desa zona sigue vindo xente e se lles facilitamos os desprazamentos, moito mellor», apunta como testigo de excepción que es de la movida de los sábados por la noche.

El objetivo inmediato del colectivo local de hosteleros es «asentar estas dúas primeiras rutas», y una vez consolidadas, cuenta, «podemos pensar noutras para zonas de Lugo», provincia de la la que ya llegan a Melide sendas rutas nocturnas financiadas por los Concellos de Friol y de Portomarín. Con ese precedente, «iniciamos negociacións con outros Concellos para ver como poden colaborar», cuenta Xan García, que también manifiesta el interés del sector por abrir rutas hacia la zona de Santiago «porque de aí viña moita xente que deixou de vir».