El PP incluye a dos imputados en sus candidatos del área de Santiago

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El partido mantiene a todos sus alcaldes con la salvedad del de Boqueixón

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular eligió ayer el municipio de Teo para presentar a todos los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. La única sorpresa, la elección de Ovidio Rodeiro como cabeza de cartel en Boqueixón en detrimento de Jesús Sanjuás, ya la había adelantado la víspera la propia dirección provincial del partido.

El resto de candidatos anunciados son, en A Baña, José Andrés García Cardeso; Ames, Santiago Amor Barreiro; Boimorto, Gonzalo Concheiro Coello; Boqueixón, Ovidio Rodeiro Tato; Brión, David García Arcos; Dodro, Valentín Alfonsín Somoza; Frades, Roberto Rey Martínez; Melide, Ángeles Vázquez Mejuto; Mesía, Adolfo Grobas Vázquez; Negreira, Juan Rey Maceira; Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; Oroso, Alexánder Doval Expósito; Padrón, Antonio Fernández Angueira; O Pino, Manuel Taboada Vigo; Santa Comba, Antonio Landeira Gallardo; Santiso, Ovidio Leiva Pereiro; Teo, José Manuel Guerra Calvelo; Tordoia, Antonio Pereiro Liñares; Touro, Ignacio Codesido Barreiro; Trazo, José Dafonte Varela, Val do Dubra; Ramón Camilo Varela Mariño; y Vedra, Carlos Martínez Carrillo.

Este listado confirma la continuidad de todos los cabezas de lista de las elecciones anteriores con la salvedad de Boqueixón, Brión y Oroso. Y falta por decidir el candidato de Arzúa, que podría sumarse a las novedades.

En este listado están incluidos dos regidores que en la actualidad están imputados, el alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, y el de Trazo, José Dafonte. El primero está encausado como presunto autor de tres delitos de prevaricación administrativa por los que el fiscal le pide una inhabilitación de 28 años. García Cardeso está acusado de manipular el censo electoral a su favor para conseguir más votos durante las elecciones del 2007 dando de alta a personas afines y no permitiendo algunas inscripciones. En aquel momento García Cardeso logró una mayoría absoluta que renovó también los últimos comicios locales. La denuncia la formuló el PSOE bañés.

En cuanto a José Dafonte, está acusado de falsedad documental, un delito por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión y cuatro de inhabilitación especial para ejercer como cargo público.

Esta acusación está relacionada con la presuntas irregularidades cometidas en la construcción de las gradas de un campo de fútbol en la parroquia de Campo, una obra recibida y abonada en el año 2010 cuando las obras aún no habían ni comenzado.

Los socialistas de Trazo presentaron un acta notarial posterior a la certificación de la obra en la que evidenciaba que no estaba hecha, una circunstancia que provocó que en mayo de ese mismo año la Diputación provincial expedientase al Concello por estos mismos hechos, lo que provocó sanciones económicas para el Ayuntamiento.