Melide y Palas contratan su segunda brigada compartida

melide / la voz

SANTIAGO

Tiene 9 efectivos y acometerá labores medioambientales y de emergencia

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Melide y el vecino de Palas de Rei han dado continuidad a la fórmula que, hace un año, les garantizó el respaldo económico que necesitan para disponer de una brigada de emergencias propia. Ante la falta de un grupo estable como son los GES, la alcaldesa melidense, Ánxeles Vázquez, y su homólogo de Palas, Pablo Taboada, ambos del PP, firmaban la primera colaboración interprovincial de la comunidad en materia de emergencias y, días atrás, reeditaron esa fusión de servicios con la contratación de nueve efectivos. Son los que integran el identificado como grupo de vigilancia medioambiental y apoyo a Protección Civil; una brigada que se encargará «da realización de traballos medioambientais», tal y como indican desde el Ayuntamiento de Melide, y se deduce de la propia identificación, pero también labores «de apoio en situacións de emerxencias», añaden desde la administración local.

La nueva brigada que comparten Melide y Palas de Rei no solo es diferente a la primera en su definición y en el número de efectivos que la integran. Tampoco coincide en el tiempo durante el que estará operativa. El primer grupo compartido, que se presentó como un Grupo de Emerxencias Supramunicipal, estaba integrado por doce efectivos que prestaron servicio durante seis meses. Hasta el pasado mes de febrero, en concreto. Los efectivos ahora contratados estarán operativos durante tres meses; hasta finales de año, por tanto. Lo que no cambiará es su disponibilidad puesto que el servicio se mantendrá las veinticuatro horas del día, de lunes a domingo. Y de igual modo, el grupo se dividirá entre Melide y Palas de Rei, de manera que cinco efectivos tendrán base en el primero de los municipios, que tiene más población, y los cuatro restantes, en el segundo. Con todo, en momentos puntuales en los que se imponga la necesidad, se desplazarán a uno u otro concello para reforzar a sus compañeros.

La contratación de la nueva brigada no responde al objetivo final de los alcaldes, tanto de Melide como de Palas de Rei, que consideran «necesario» disponer de un GES, aunque compartido, «estable» por ser la manera de «garantir un servizo de cobertura de emerxencias permanente na zona». Y no renuncian a esa brigada. «Vamos a seguir loitando por ela de cara ao próximo año», aseguró la regidora melidense.

La Xunta, a través de Presidencia, aporta la mayor parte del presupuesto para la contratación. En concreto, el 75 %, frente al 25 % que, por tanto, se repartirán a partes iguales los Concellos de Palas y de Melide.