Peregrinos con tumor tiroideo llegarán a Santiago antes del congreso de su enfermedad

santiago / la voz

SANTIAGO

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 35 pacientes de cáncer de tiroides de todo el mundo realizarán la última etapa del Camino de Santiago con el objetivo de llevar su voz, y la de las personas que tienen alguna enfermedad tiroidea (ET), al prestigioso congreso de especialistas médicos de la European Thyroid Association, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Compostela.

Esta campaña de concienciación sobre el tumor de tiroides y la realidad de la enfermedad está organizada por la Asociación española de cáncer de tiroides (Aecat). Se trata, dicen, de un tramo del Camino que guarda un gran paralelismo con las fases que transcurre un paciente aquejado de este problema. El peregrinaje se realizará a los largo de cinco días en los que recorrerán 112 kilómetros, entre los que reservarán un tiempo para compartir sus vivencias. Partiendo desde Sarria, pasarán en las sucesivas jornadas por Portomarín, Palas de Rei y Arzúa hasta llegar a la última etapa en el Monte do Gozo el día cinco. Al día siguiente tendrá lugar el susodicho congreso.

La presidenta de Aecat, Cristina Chamorro, explica que su asociación es la única que congrega a estos enfermos y, por tanto, única representante nacional. Quieren aprovechar para contar la experiencia española a los otros pacientes americanos, argentinos, franceses u holandeses, y también a los profesionales que los acompañarán. Además ve un buen momento para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz y la derivación a centros de referencia, ya que según la asociación esta enfermedad preocupa al 21 % de la población. La campaña cuenta con voces reconocidas como la actriz Lara Dibildos, quien aporta su experiencia personal.