El alcalde dice que «no futuro non repetiremos os feitos errados do pasado»
15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Santiago devuelve a su promotor el proyecto de construcción de un nuevo acceso al párking de Galeras y una rotonda en la calle porque «non cumpre coa normativa» urbanística. El anuncio fue hecho por el alcalde de Santiago en su comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Xunta de Goberno. Agustín Hernández dijo que los incumplimientos tienen que ver con la normativa de incendios, accesibilidad y otras cuestiones técnicas que impiden conceder la licencia de obra, según han determinado los informes de los técnicos municipales. Al mismo tiempo, se le ordenó al promotor de la obra y propietario del aparcamiento La Catedral, Tugalo S.A., que retire el vallado de la zona pública y reponga el espacio en su estado inicial.
Consenso con los vecinos
Al ser preguntado por la posibilidad de que el promotor corrija los problemas técnicos, todos ellos salvables, y vuelva a entregar el proyecto al Concello, Agustín Hernández no ofreció una respuesta contundente y se limitó a decir que «no futuro falaramos do que pase», si bien matizó que «non repetiremos os feitos errados do pasado». El alcalde quiso dejar claro que cualquier actuación o decisión sobre Galeras se adoptará dialogando y buscando un consenso con los vecinos. Enfatizó que «fagamos o que fagamos, será coa legalidade».
La devolución del proyecto no incluye, sin embargo, la anulación del convenio urbanístico firmado por el gobierno de Ángel Currás y el propietario del aparcamiento, que sigue vigente y sería legal a los ojos del alcalde. De hecho, Hernández apuntó que se trata de un convenio entre «dúas partes, na que unha parte non cumpre».
El alcalde cree que el proyecto de Galeras fue «sacado de contexto», ya que «hai moitos casos en Santiago de accesos a párkings privados a través de ramplas en terreos públicos» y citó como ejemplos los de Santa Isabel, Clara Campoamor y accesos a centros comerciales. El alcalde lamentó la crispación creada por «unha actuación que é habitual» en Santiago. En su opinión, «utilizouse a actuación para deteriorar politicamente a un goberno».
Ante la probabilidad de que no se construya la rotonda en Galeras, el alcalde indicó que se elaborará un estudio de movilidad en la zona para reflexionar sobre los cambios que deberán producirse en las calles del área, sobre todo teniendo en cuenta la construcción del nuevo centro de salud en Galeras, que generará un incremento en la intensidad del tráfico.
No se verá alterada la intención de peatonalizar la rúa Carretas, cuyo proyecto de remodelación está desde ayer en fase de licitación con la publicación del anuncio en el DOG. Lo que sí se someterá a análisis es la doble dirección de la rúa García-Sabell, que el anterior equipo de gobierno supeditaba a la construcción de la rotonda en Galeras. Ahora la decisión dependerá de las conclusiones del estudio, que afectará también a las rúas de la zona de As Salvadas.