Entrará con ellos en los proyectos de la estación, la depuradora y Aradas
16 jul 2014 . Actualizado a las 16:21 h.Agustín Hernández visitó ayer oficialmente el ala autonómica del pazo de Raxoi en calidad de alcalde. Una semana después de su toma de posesión, el exconselleiro mantuvo su primer encuentro institucional con Alberto Núñez Feijoo para centrar los temas que la ciudad tiene pendientes con la Administración gallega. Algunos ya se concretaron en esta reunión, pero otros están a expensas de la ronda de contactos que el regidor iniciará con distintos conselleiros y que se decidió en el encuentro de más de una hora que mantuvo con Feijoo para exponer al presidente los temas en los que «a Xunta está implicada e pode axudar ao desenvolvemento desta cidade».
Hernández, quien asumió que «teño que aproveitar e exprimir ata o último minuto do meu tempo para que esta cidade recupere o seu impulso institucional, e con el o ritmo que é necesario trasladar ás grandes cuestións», agradeció la prontitud con que Feijoo atendió su petición para este encuentro, aunque Feijoo la achacó a la diligencia del alcalde para querer entrar con él en los asuntos de la ciudad, además de elogiar su «capacidade de priorización dos temas importantes».
De momento, el presidente ya le trasladó que el Consello de la Xunta aprobará este mes la asignación autonómica para contribuir a los gastos capitalinos. Serán 2,3 millones, como el pasado año, aunque para Hernández no cabe más que una lectura positiva ante la situación que atraviesan las administraciones. Ese acuerdo estaba ya previsto, pero el nuevo alcalde (PP), que ha de afrontar con un equipo renovado la recta final del mandato, no se fue de vacío de un encuentro en el que Feijoo anunció también nuevas inversiones en la Catedral y la creación de un bosque con especies fundamentalmente autóctonas en el monte Gaiás, en el que ya se comienzan a ver movimientos para las primeras plantaciones, aunque el proyecto está todavía en fase de supervisión por parte de los paisajistas. Será tres veces la Alameda.
Pero hay otros asuntos pendientes de abordar directamente con los conselleiros. Son «moitos e decisivos», afirma el alcalde, quien ya los expuso también ayer mismo a Feijoo. Es el caso de la nueva depuradora, de la intermodal y de la variante de Aradas.
Con respecto a la primera, se está tramitando en Madrid el convenio para invertir 4,7 millones en las medidas provisionales a introducir en la de Silvouta mientras se concreta con la consellería y el ministerio el convenio para la construcción de la nueva, en O Souto, que ya tiene el estudio de impacto ambiental aprobado. En cuanto a la estación de tren, Hernández ya optó por centrarse en una mejora de la actual, pero el Foro Cívico de Compostela ya le hizo saber que la ciudad necesita otra cosa. Y en cuanto a la variante de Aradas «é necesario concretar o avance do expediente», afirma Hernández. El proyecto ya está redactado y se trata en los tres casos de iniciativas vinculadas a la consellería que hasta hace un mes gestionaba el propio Hernández.