Arrancan las obras para eliminar las terrazas de Vista Alegre

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Las obras que habrán de mudar la imagen del barrio se iniciaron hace unos días.
Las obras que habrán de mudar la imagen del barrio se iniciaron hace unos días. estrela alonso< / span>

La intervención mejorará también la urbanización en todo el ámbito

30 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las terrazas que comunican los bloques residenciales del polígono de Vista Alegre desaparecerán en breve con la ejecución del proyecto de reurbanización de la zona enmarcado en el programa Urbana Norte. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos del ámbito que empezó a tomar forma con la aprobación del área de rehabilitación integral del polígono y a la que le ha llegado el momento de su concreción. De hecho, ya han comenzado las obras de reposición de servicios y ya se han inspeccionado los bloques residenciales para conocer su estado antes de iniciar las demoliciones, por si después de estas hubiese que afrontar reparaciones achacables a la intervención.

El derribo de las terrazas eliminará el problema de humedades que vienen soportando los residentes e introducirá una nueva estética en el barrio, al desaparecer también los pasos subterráneos y cubiertos vinculados a estas, aportando una imagen más diáfana. Pero el cambio del polígono no se sustentará únicamente en la desaparición de estos elementos.

El proyecto se acerca a los tres millones de euros, con IVA incluido, aunque la actual fase, que afectará a dos de los tres ámbitos en que se dividió el proyecto, se licitó por algo más de 1,2. Esta primera intervención habrá de ejecutarse en cerca de ocho meses y además de la eliminación de terrazas incluye una actuación reurbanizadora sobre los espacios públicos con un diseño y una organización del tráfico más amable para los peatones.

Cambios en el sistema viario

Se modificará el sistema viario y la sección de algunas calles, convirtiendo en residenciales las más reducidas, donde desaparecerán el tráfico rodado y las plazas de aparcamiento, que se localizarán en las vías de mayor capacidad. Esta reorganización conllevará la conexión del extremo norte de la calle Santa Comba con Bispo Diego Peláez mediante una vía de un solo sentido para salida del barrio. Se trata con ello de aligerar el tráfico hacia la rúa Noia y reducir los tiempos de recorridos rodados en el ámbito. La intervención dará paso también a pequeñas zonas de estar para el disfrute vecinal, esencialmente en las pequeñas plazas que generan los entronques de algunas calles.

La eliminación de las terrazas obligará a suplir con escaleras y rampas la diferencia de cotas entre las fachadas y las calles contiguas. Las rampas facilitarán el tránsito de las personas con movilidad reducida, uno de los elementos clave de un proyecto reurbanizador cuyo fin es la mejora de la movilidad en general y la accesibilidad. Pero también se dará una solución más acertada estética y funcionalmente, y de forma pormenorizada, a los accesos a cada portal y cada establecimiento comercial y a los pasos transversales.