Raxoi programa obras por más de 13 millones en la recta final del mandato

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

San Pedro recuperará el tráfico en unos días, inicialmente solo para servicios, tras la prueba del bus.
San Pedro recuperará el tráfico en unos días, inicialmente solo para servicios, tras la prueba del bus. x. soler< / span>

Algunas vienen de atrás y solo 4,4 millones se vinculan al presupuesto actual

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento tiene en cartera ahora mismo inversiones por más de 13 millones para la recta final del mandato, de los que 4,4 están vinculados al presupuesto de este año, que se aprobó con una capacidad inversora próxima a los 10 millones, con lo que al margen de estos proyectos Raxoi dispondrá todavía de otros 5,5 para afrontar obras y mejoras de servicios a lo largo del ejercicio, además de los que resuelva asumir todavía para el 2015.

Se trata en buena medida de proyectos que quedaron pendientes del anterior mandato, como los vinculados con el Urbana Norte, y de otras iniciativas que el PP ha decidido poner en marcha con la redistribución de los remanentes disponibles de años precedentes.

Algunos están pendientes del inicio de su ejecución, tras su reciente adjudicación, mientras que otros están en licitación o a la espera de que se abran sus concursos. Los menos han de pasar todavía por la Xunta de Goberno, pero el ejecutivo de Ángel Currás los tiene ya en cartera para enfilar la recta final del mandato con un nivel de actividad desconocido en los tres años del actual gobierno, en los que prácticamente las inversiones, aparte de los planes de obra provinciales focalizados en el rural con presupuestos del entorno de los 600.000 euros por anualidad, se han centrado, al margen de otras actuaciones menores, en San Pedro, el parque del Espiño, Virxe Branca, la reforma del estanque de la Alameda, intervenciones ligeras en el Ensanche y el proyecto arqueológico de A Rocha.

Parques en el Ensanche

Y entre estas, algunas no han estado exentas de fuertes polémicas, aunque no por las inversiones en sí mismas. Es el caso de la reurbanización en Virxe Branca, donde las obras arrancaron antes de su adjudicación, una circunstancia que el concejal de Obras justificó relegando a un mero trámite la competencia de la Xunta de Goberno para resolver el concurso. Finalmente, se abrió una nueva licitación. Controvertida fue también la ubicación del parque infantil de la plaza de Galicia, que junto con el de la plaza de Vigo amplió las posibilidades de disfrute de los pequeños del Ensanche, hasta entonces solo con el de Ramírez a su disposición.

Precisamente, la reforma de este último fue el primer proyecto inversor que asumió el PP tras llegar a la alcaldía, en una decisión que mejoró sus prestaciones pero no compartida entonces por muchos ciudadanos al suponer un gasto de más de 400.000 euros en plena crisis para un espacio que se había reformulado solo seis años atrás y cuando el mensaje del PP era que se había encontrado una Administración prácticamente en bancarrota.

San Pedro, proyecto significado

La que sí ha suscitado consensos es la actuación en el primer tramo de la rúa de San Pedro, tanto por la necesidad de intentar poner una solución definitiva tras los dos intentos fallidos del bipartito, como por el resultado del proyecto, aunque la calle está pendiente de su apertura al tráfico. Lo hará este mes, pero inicialmente solo para el transporte público y servicios.

El nivel de inversiones ejecutado en los tres últimos años, en todo caso, dista mucho del planteado para la recta final de un mandato en el que las múltiples causas judiciales abiertas contra el gobierno y los problemas internos en el grupo mayoritario han condicionado una gestión tan cuestionada por la oposición como ensalzada por el PP como «brillante».