Garrett, discípulo de buena gente

santiago / la voz

SANTIAGO

El quinteto liderado por el músico de Detroit, repleto de buenas influencias, toca esta noche en el Teatro Principal

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta noche llega al Principal The Kenny Garrett Quintet, una banda liderada por uno de los saxofonistas más reconocidos del jazz actual. Presentará su último disco, Pushing the world away, un trabajo lleno de energía en el que se aprecian las incontestables influencias de un músico que con treinta años de experiencia se ha codeado con gigantes como Miles Davis o Chick Corea. Garrett, que ha tocado en la última semana en Madrid, Barcelona y Logroño, admite abiertamente que en su estilo sigue presente el Davis más intenso, y advierte que entre los temas que sonarán esta noche en Santiago será sencillo apreciar influencias de la música latina. De hecho, un tema se titula Chucho?s Mambo, dedicada a su colega Chucho Valdés, con el que trató de hacer un disco que no llegó a fructificar. Otro homenajeado con tema específico será Corea: Hey, Chick tiene «un sonido muy español», según confesaba en una entrevista a Efe esta misma semana el fenómeno de Detroit. Por su parte, J?Ouvert es una «canción feliz de carnaval» que le regaló al también saxofonista Sonny Rollins.

Pero él es algo más que un alumno aventajado de Davis con respeto por los grandes. Su último álbum consiguió cinco nominaciones para los Grammy, una cuestión que no le quita el sueño porque lo suyo es rendir tributo a los músicos que le marcaron el camino. Habrá referencias a Coltrane en un concierto marcado por la alegría y el espíritu de celebración. De hecho, el tema con el que suele cerrar se llama Happy People.

Acompañarán a Kenny Garrett (saxofón): Vernell Brown (piano), Corcoran Holt (contrabajo), McClenty Hunter (batería) y Rudy Bird (percusión). El concierto comienza a las 20 horas en el Teatro Principal con entradas a 17 euros (anticipada) y 20 en taquilla. 13 y 15 respectivamente en el anfiteatro. La compra se puede gestionar a través del portal de Novagalicia Banco, en el 902 243 443 o en el propio teatro, hoy a partir de las 18 horas.