Los jesuitas ven «inviable» recuperar el concierto para escolares de 3 años
SANTIAGO
Califican «sen fundamento» los rumores sobre el cierre del colegio
17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.«O colexio seguirá co seu funcionamento, prestando os mesmos servizos de calidade nas unidades que teñan concerto. Non sabemos o que vai pasar no futuro, dependerá de factores que non podemos predecir», explicaba ayer Fernando Trasar, director del colegio concertado San Francisco Javier, que rigen los jesuitas en Santiago desde 1961.
El próximo curso abrirá con alumnado de infantil de 4 y 5 años; primaria y secundaria. No tendrá escolares de 3 años, al retirarles el concierto la Consellería de Educación. «Iso é así. A comunicación oficial é que se suprime esa unidade. A recuperación do concerto penso que neste momento é inviable», sostiene.
La baja demanda de alumnado de 3 años la atribuye a los efectos del descenso de la natalidad, y a la «migración para a pública, relacionada coa crise económica». También a que en la escuela pública se han puesto en marcha «novas unidades en determinados colexios». El descenso lo notaron el año pasado, con 17 peticiones de escolarización de 3 años; y más en este al bajar a solo 8, que se han redistribuido entre otros colegios. Esa falta de demanda llevó a perder el concierto: «A nosa maior preocupación son as familias, os escolares e a situación do persoal do centro», insiste el director.
El cierre de esa aula de infantil repercutirá en el personal, pues se reducirán 27 horas lectivas: 25 equivalentes a las de un docente, y 2 horas más, pero no está decidido cómo se hará, agrega Trasar. «Non sabemos a quen lle afectará, non hai ningunha resolución. Estudamos posibilidades, tendo en conta criterios de antigüidade e falando coa xente para valorar outras circunstancias como poden ser as familiares», explica.
El director admite que «non se pode pechar un colexio dun día para outro» y que la intención es «continuar». Otros centros gallegos de los jesuitas, como el Santa María del Mar de A Coruña, amplía de hecho el concierto.
Acerca de los rumores que apuntan la intención de cerrar el San Francisco Javier, por su privilegiada ubicación, y dedicarlo a un albergue o un hotel, el director afirma que «non teño nada que opinar; son rumores para min sen fundamento».
«A nosa maior preocupación son as familias, os escolares e a situación do persoal do centro»
Fernando Trasar