En parroquias de Rois, como la de Costa, faltó ocho veces en dos años
08 may 2014 . Actualizado a las 11:48 h.La Asociación de Veciños O Travadoiro de San Miguel de Costa, en Rois, acaba de remitir una carta el alcalde de este Concello, al subdelegado del Gobierno y a la empresa Telefónica para trasladarle el «profundo malestar» de los residentes de varias aldeas de esta parroquia, de la de Leroño y de núcleos como Quintáns, Verduga y Bralo por los constantes robos del cable de teléfono que les da servicio, un total de ocho veces en los últimos dos años, algo que consideran «escandalosamente repetido».
El colectivo vecinal explica que los robos se producen siempre en el mismo tramo de cableado, no superior a dos kilómetros y consideran que, además de la sustracción en sí, «esta xente estase a burlar de todos nós: veciños, responsables municipais, forzas de seguridade e da propia empresa».
Por ello, llegados a esta situación, dicen, no les queda más remedio que «expoñer as nosas queixas ante a desidia que amosan todos os responsables» porque, como explican, «os nosos fillos dependen en gran medida da conexión a Internet para desenrolar as súas aprendizaxes». En este sentido, la asociación añade que Internet «é unha arma indispensable nos deberes dos nosos fillos e na comunicación coa maioría dos profesores».
Además, los empresarios y autónomos de la zona «están a sufrir un servizo» que, en vez de ayudarles, les causa «problemas e perdas, tanto económicas como de imaxe e seriedade ante os seus clientes», según explica el colectivo de vecinos, que se hace eco del malestar que existe en las aldeas afectadas.
Por todo lo expuesto, la asociación O Travadoiro solicita a las autoridades competentes que tomen las medidas oportunas para que estos hechos no vuelvan a repetirse y «entre todos cambiemos o pasotimo pola acción». Desde esta entidad aseguran que «cremos na implicación real de todos os responsables» para solucionar este problema que les afecta a la vida diaria pero, no obstante, advierte de que «se non se lle atopa un remedio inmediato a esta situación, non dubidaremos en tomar medidas máis contundentes ou, polo menos, chamativas». La empresa telefónica presentó en más de una ocasión denuncia por los hechos.
Alumbrado público
Por otra parte, el cableado del alumbrado público de Urdilde también fue objeto de varios robos, en dos ocasiones junto al colegio público; otra vez en la pista que conduce desde A Calle hasta el tanatorio y también en el campo de fútbol. Desde el Concello vinculan los robos con la venta del cobre por parte de chatarreros. En cualquier caso, desde la asociación O Travadoiro piden una solución para no estar, cada dos por tres, sin un servicio que ven muy necesario.
«Esta xente estase a burlar de todos nós: veciños, políticos, forzas de seguridade e da empresa»
Asociación O Travadoiro