San Lázaro se comió las uñas

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Tras la tradicional subasta de las uñas, decenas de compostelanos se juntaron en los bares de la zona para degustar las pezuñas del cerdo

07 abr 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

Todos los restaurantes del barrio de San Lázaro de Santiago y algunos de otras zonas cercanas han aprovechado esta jornada (el primer lunes después del domingo de San Lázaro) para ofrecer como plato del día las tradicionales uñas de cerdo, acompañadas de chorizos, grelos o bertóns y patatas. Durante este mediodía fue difícil encontrar una mesa libre en cualquiera de estos restaurantes. Solo aquellos que tuvieron la previsión de hacer su reserva evitaron la espera.

Las pezuñas del cerdo son el principal ingrediente de las fiestas de este barrio compostelano, pero en las que también hay espacio para la música y las procesiones religiosas. De hecho, y a pesar de que el tiempo hoy no acompañó, la Banda Municipal de Santiago amenizó la clásica sesión vermú, y ya por la noche será la orquesta Panorama la que cierre el programa lúdico en el campo de fútbol de San Lázaro.

El plato fuerte del día llegó, de todas formas, a las 11.30 con la tradicional subasta de las uñas, una puja que congrega a decenas de asiduos al festejo, que no dejaron escapar la oportunidad de quedarse con alguna de las mejores piezas de la jornada.

Tres días de fiesta

Las actividades festivas comenzaron el sábado. Continuaron ayer, con una gran afluencia de público a mediodía para degustar las uñas, al mismo tiempo que sonaba la sesión vermú, en una gran carpa que se instaló detrás de la iglesia. O también en alguno de los 17 restaurantes de la zona que se han sumado con sus menús a la tradición.

En cuanto a los servicios religiosos, ayer de mañana también se celebró la procesión y salió la imagen del santo por el barrio.

Sandra Losada, una de las cuatro personas que organizan la fiesta de este año, destaca la elevada participación en una cita que coincide anualmente en el domingo que se celebra la festividad de san Lázaro.