Raxoi rescata el banco del parque

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El parque de Salgueiriños, proyectado por Isabel Aguirre, ya cuenta con algunos bancos.
El parque de Salgueiriños, proyectado por Isabel Aguirre, ya cuenta con algunos bancos. Sandra Alonso< / span>

Quince años después el Concello coloca los asientos de Salgueiriños

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El parque de Salgueiriños ya tiene bancos. Muy pocos, pero ya los tiene después de casi quince años. Este espacio situado entre Os Irmandiños y la parcela del viejo mercado de ganado quiso ser un ejemplo de buen hacer dentro de la red de parques proyectada por el gobierno compostelano que acababa de dejar Xerardo Estévez y había tomado Xosé Sánchez Bugallo en la salida del siglo XX.

Los doce mil metros cuadrados que flanqueaban la carretera de A Coruña hasta el instituto Xelmírez II eran un terreno a monte, desbocado, que ofrecía una penosa impresión. Tras arduas negociaciones con los reticentes propietarios, el gobierno local pudo al fin incorporar esa superficie a su patrimonio.

Como quería que fuese un parque ejemplar a las puertas de Compostela y de su complejo administrativo, encomendó el proyecto a Isabel Aguirre de Urcola, que había participado con Álvaro de Siza en el diseño de San Domingos de Bonaval.

Quizás por eso, porque San Domingos es uno de los parques más prestigiosos de Galicia, se crearon óptimas expectativas para Salgueiriños. El diseño del parque incluyó paseos, áreas de estar, mobiliario urbano y arbolado, entre otras acciones. Pero para muchos compostelanos el espíritu de Bonaval no está presente en Salgueiriños, excepto en los bancos. Raxoi contempló bancos en la zona, pero ya se sabe que los arquitectos de Bonaval se resistieron a colocarlos en el histórico recinto.

Pues bien, tres lustros después los operarios instalaron sacrílegamente algunos bancos de madera con elementos metálicos laterales. El último vínculo con Bonaval, salvando la distancia sideral entre uno y otro ámbito, se ha roto. No obstante, los bancos no se emplazaron solo en el parque, sino en otras áreas del entorno, incluyendo algunos delante de la Xunta, apropiados para curiosear el fatigoso tráfago en el edificio administrativo.

Da la sensación incluso de que Salgueiriños es un parque inacabado, ya que la pavimentación pétrea de su senda central se interrumpe a machada, de forma muy antiestética, para dejar de tierra el resto del camino.

Si ya en sí resulta poco arrobador el parque de Salgueiriños, respecto a lo aguardado, a muchos vecinos no les hizo gracia que se enterrase bajo cemento el río do Corvo, que acaba de destaparse en la explanada ferial. El regato reaparece en Irmandiños y vuelve a ir bajo tierra cuando se llega al parque Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias

El parque Pablo Iglesias, en el contorno del de Salgueiriños, está siendo objeto también de una acción transformadora en su parte baja central, donde se hallan las instalaciones deportivas. Una empresa acaba de completar los trabajos de la nueva cancha de baloncesto, en cuyas inmediaciones el Concello instaló un área de aparatos para hacer ejercicio. Uno tiene la oportunidad de sudar y muscular su figura con esos elementos, pero en la mayor parte de las horas sufren una patética soledad.

Cruzando la avenida de Castelao, las máquinas han emprendido una acción remodeladora en el siguiente espacio verde, la hondonada de Vite, en donde resurge esplendoroso el regato do Corvo camino del estanque del Auditorio.