La Universidade admite un defecto en la fórmula de cálculo que hace variar los nombres de los dos candidatos que se llevarán esta mañana al Consello de Goberno
21 feb 2014 . Actualizado a las 11:13 h.Las plazas de catedrático son tan preciadas como escasas en la USC. Un centenar de docentes están acreditados para obtenerla, pero las dificultades económicas que atraviesa la institución académica han obligado a poner en marcha un procedimiento para la dotación y acceso progresivo «para dar resposta ao lexítimo dereito de promoción persoal», como reconoce la normativa creada en el 2010. La polémica llega cuatro años más tarde tras admitir la Universidade que existe un defecto en la fórmula de cálculo que hace variar los nombres de los dos candidatos que se llevarán esta mañana al Consello de Goberno.
Según los baremos de la normativa en vigor, las áreas que en esta ocasión tendrían derecho a la cátedra serían, por un lado, Medicina e Cirurxía Animal, y por otro, Toxicoloxía, ambas del Campus de Lugo y vinculadas a los profesores José Luis Benedito y María Julia Melgar. Con los parámetros aplicados, la plaza para Dereito Administrativo quedaría en cuarta posición. La profesora Alba Nogueira, aspirante a esa plaza, presentó alegaciones argumentando que en los criterios de ordenación se perjudica a aquellas áreas que tienen cero catedráticos, como es el caso de Dereito Administrativo, pues uno de los baremos utilizados tiene que ver con la ratio de catedráticos y docentes estables. En el caso de Dereito hay ocho profesores, pero al no haber todavía catedrático su puntuación es cero (cero dividido entre ocho, cero). Para Nogueira, «resulta contrario ao principio de igualdade que unha redacción errada dunha fórmula matemática distorsione a aplicación da norma», tal como expresó en su escrito.
La asesoría jurídica de la USC atendió la alegación de la profesora de Dereito, determinando un resultado que sitúa a Nogueira en el segundo puesto tras el profesor Benedito, y por tanto con posibilidades de acceder a esa cátedra.
Esta resolución ha indignado al sindicato CSI-F, cuyo presidente, Domingo Esteban, considera que el que se lleva al Consello de hoy es un dictamen jurídico «viciado». «Nos preocupa esta alteración, que vemos injusta» hacia la docente de Lugo apartada de la posibilidad de aspirar a la plaza en esta convocatoria, afirma. «Solo exigimos que se cumpla la normativa aprobada», explicó Esteban, quien recuerda que en su día cuestionó el proceso que ahora ha generado esta polémica.
Esta reprobación de CSI-F, de la que habrá constancia en la reunión de hoy a través de un voto particular, provocó la reacción de la CIG (sindicato al que pertenece Nogueira), pero también de CC.OO. y UGT, que abordaron el caso junto a miembros del equipo rectoral en una mesa de negociación dando por buena la resolución de la asesoría jurídica. Sin embargo, apuntan los sindicatos que es necesario «subsanar» este error del proceso de selección y otros «que están a xerar disfuncións» en Universidade.