El restaurante Acio de Santiago, entre los 100 mejores establecimientos de España

La Voz

SANTIAGO

Un equipo de periodistas gastronómicos ha vuelto a destacar la cocina creativa del restaurante compostelano

29 ene 2014 . Actualizado a las 13:44 h.

El restaurante Acio de Santiago, dirigido por el cocinero Yago Castrillón y la sumiller Eva Pizarro, ha sido elegido como uno de los 100 mejores establecimientos gastronómicos de España, una selecta lista elaborada por periodistas especializados en la materia y que se publica mientras la capital de España celebra el certamen Madrid Fusión. En concreto, el local compostelano, ha sido elegido como el sexto mejor del país en la categoría de «tapas, gastrobares y puestos de mercado».

El establecimiento no cesa de incrementar su brillante currículo. De hecho, en este comienzo de año Yago Castrillón y Eva Pizarro han sido reconocidos con el Premio de Gastronomía de Galicia, fallado en Lalín, en el apartado referido a los profesionales que más se distinguieron en la potenciación de la cocina gallega. Hace un año, en la anterior edición del Madrid Fusión, el Acio fue elegido Restaurante Revelación del año. El establecimiento santiagués atesora, además, importantes galardones, como un sol Repsol o el BIG Gourmand de la Guía Michelín.

Otros restaurantes gallegos en la lista

En la lista publicada en la web Gastroactitud, en la que se seleccionan los mejores establecimientos de diez categorías distintas (como «Clásicos Modernos», «arroces» o «parrilladas de carne y pescado»), también han sido seleccionados otros restaurantes gallegos. Así, entre los mejores locales de «Nueva Alta Cocina» está Culler de Pau, el emblemático restaurante de O Grove cerrado en la actualidad; entre los mejores de «Bistros, Casas de comida y tabernas», La Casilla, de Betanzos; y entre «Chiringuitos y restaurantes de playa», el Loxe Mareiro, de Carril, establecimiento impulsado por los promotores del Abastos 2.0 de Santiago.

El apartado de «Marisquerías y pescado» es el que suma más nominaciones gallegas con dos referencias: el D'Berto (O Grove) y el Mar Viva (Corcubión).

La lista nace con la vocación de ser dinámica y cambiante. Cada año se revisará y modificará en función del trabajo realizado por cada uno de los locales.