Reparada de urgencia la Ruta en Vidán
10 nov 2013 . Actualizado a las 12:58 h.La empresa que ejecuta las obras del Camiño Portugués ha procedido a un arreglo de urgencia de la Ruta con el fin de que puedan transitar los peregrinos y los propios vecinos de la zona de A Costa Vella dañada. No es que la superficie vial haya quedado en magníficas condiciones ni mucho menos, pero el gravillón (piedras de pequeño tamaño) arrojado en la senda posibilita el paso por la zona.
Fue la misma constructora de la red de saneamiento que discurre por la zona la que, a instancias de las Administraciones, acometió la obra tras los graves destrozos causados por sus camiones en el Camino luso. El estropicio provocó algunas caídas y los propios vecinos denunciaron los hechos ante la Xunta y el Ayuntamiento.
La denuncia fue un remedio eficaz, puesto que los mismos residentes temían que la situación de inutilización del Camino durase varias semanas, el tiempo de actuación de la adjudicataria de las conducciones de saneamiento. Personal de los servicios de arqueología que ayer estuvieron en la zona comprobaron los excesos cometidos.
Fotografías
Pero el problema de tránsito del Camino Portugués no se ciñe al tramo dañado, sino que el recorrido presenta zonas conflictivas para la caminata de los peregrinos. Personal de la Administración autonómica inspeccionó ayer, acompañado de vecinos, la vía que conduce hasta Torrente y pudo verificar la existencia de partes intransitables en ese trecho. En ciertos lugares el paso es complicado, e incluso hay zonas pavimentadas con botellas. Los representantes autonómicos tomaron fotos y anotaron los aspectos deficientes del itinerario.
Por otra parte, el propio puente de A Ponte Vella se encuentra en mal estado, una situación que perdura desde hace una década y que requiere una actuación de arreglo por parte de la Administración pública.
Los vecinos creen que la «barbaridade» cometida en el trazado del Camiño de Santiago por culpa de las obras de saneamiento (las fotografías del deterioro causado por los camiones llegaron a distintas dependencias, entre ellas las de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta) puede resultar un toque de atención a los poderes sobre el cuidado del patrimonio jacobeo de la ciudad.