Tachan de «burofobia», insidias y calumnias las acusaciones del regidor
01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Las acusaciones del alcalde vinculando el acceso de varias funcionarias a sus puestos en el Ayuntamiento por sus relaciones familiares y sus críticas a la falta de oposición en la corporación encendieron ayer a socialistas y nacionalistas, que acusaron a Ángel Currás de «burofobia» y de recurrir de forma sistemática y con la «máxima desfachatez» a la «insidia e a calumnia». Para Francisco Reyes, las declaraciones del alcalde sobre dichas funcionarias no solo son «unha nova mostra da súa burofobia», sino que suponen una «confesión pública» de que «todos os ceses» que realizó el PP cuando comenzó a gobernar no tuvieron que ver con «melloras de xestión ou cambios organizativos», sino con «unha persecución política por entender que estas persoas poderían ter que ver cun determinado partido político». Y el «único pecado» de dichas trabajadoras -dos de las cuales ya contestaron anteayer al alcalde- es «gañar unha oposición por concurso e ser as mellores en concursos de mérito».
Las consideraciones del regidor también fueron «gravísimas» para el BNG, para quien si ya fue «absolutamente inconcebible» que el gobierno local «puxese en tela de xuízo ao poder xudicial» ahora ponga también «a independencia, capacidade e honorabilidade» de las instituciones que participaron en el tribunal para proveer la plaza de comunicación del Auditorio, que Currás cuestionó por no ser necesaria y porque accedió a ella quien entonces era jefa de comunicación del grupo municipal del BNG.
«Prácticas pseudomafiosas»
Porque en este tribunal, afirma Cela, no hubo ningún político ni cargo de confianza ni sindicatos, sino representantes de instituciones y centros relacionados con el mundo de la comunicación y la cultura, además de una técnico del Auditorio y el secretario del Concello. Cela exigió disculpas del regidor, porque «unha cidade nunca se vai gobernar a base de insidias e calumnias gratuítas», a la vez que le recriminó que no hubiese valorado también «as prácticas pseudomafiosas do seu goberno que se van coñecendo do caso Carril» y que «non dea explicacións razoables» de por qué dieron a conocer los nombres de quienes ocuparían las últimas jefaturas de sección antes de que concluyese el proceso, como viene denunciando el PSOE. Precisamente, esta última denuncia fue la que motivó la reacción de Currás que reprueba la oposición. «A iso non contestou», salvo «insidiando e tratando de salpicar o mal facer do PP a todo», dice Cela.
«Esas declaracións son unha confesión de que nos ceses houbo persecución política»
Francisco Reyes
«Cada día é máis evidente que Santiago non se merece un alcalde como Currás»
Rubén Cela